Informa Dip. Leonel Luna de los avances de los estudios geológicos realizados en Tláhuac, una de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre
19 de Octubre de 2017
Boletín # 060
- El primer diagnóstico de lo que sucedió en la demarcación indica que hubo fracturas a la red hidráulica y que existen grietas más de 15 metros de profundidad, en la colonia de El Mar
- Anuncia ALDF la puesta en marcha de un micrositio para recibir las denuncias y solicitudes de las personas afectadas por el sismo.
- A través del módulo de atención a los damnificados, ubicado en el vestíbulo del Recinto de Donceles y Allende, colonia Centro, la ALDF ha recibido 70 denuncias que piden a las autoridades revisen sus inmuebles.
A un mes del sismo de 7.1 grados, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó un balance y recuento de los trabajos que el órgano legislativo ha llevado a cabo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, así como con las diversas dependencias de gobierno.
En conferencia de prensa conjunta con la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, el legislador destacó en su informe que en Tláhuac, una de las zonas más afectadas por el sismo se tiene ya un primer diagnóstico de lo que sucedió, particularmente en la Colonia del Mar.
“Un equipo de geólogos con equipo muy sofisticado ha hecho la revisión del área que presenta el mayor número de grietas. Los especialistas dicen hubo fracturas en la red hidráulica y que hay una cantidad importante de grietas que incluso no se ven a simple vista. Es decir que existen grietas de más de 15 metros de profundidad”, advirtió Luna Estrada.
Lo anterior, explicó, se trata de un diagnostico preliminar, el cual señala que es muy riesgoso demoler o reconstruir si antes no se tiene un estudio preciso de geofísica. Con los primeros resultados dijo se sabe que hay situaciones complicadas, una de ellas es una fuga que se dirigido a una grieta, lo cual genera un mayor riesgo.
“No se habían hecho estudios adecuados en la zona que previnieran lo que sucedió o que corrigieran las fallas. Sin embargo, los especialistas nos dicen que partiendo del dictamen se puede establecer que es posible corregir las grietas, que se puede generar un modelo de construcción adecuado utilizando materiales ligeros”, acotó el diputado y calificó a Tláhuac como una zona de la ciudad compleja y complicada en términos de lo que sucedió tras el sismo.
Al hablar de Xochimilco, otra de las demarcaciones donde la población solicitó a la ALDF su intervención por la desatención de las autoridades locales, Luna Estrada informó que a través del trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad se comenzó, luego de realizar los estudios pertinentes de mecánica del suelo, con la demolición de diez viviendas del Pueblo de Gregorio Atlapulco.
Asimismo, dijo,se llevó a cabo la construcción de un camino de penetración que permitirá que la comercialización de flores y hortalizas no se detenga, “ha sido una demanda que recibimos de productores".
El sismo del 19 de septiembre, indicó, de acuerdo con los geólogos en términos de zonas y áreas causó mayores estragos en la ciudad que el sismo de 1985, debido a que tuvo un comportamiento distinto.
En otro tema, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, quien se encuentra al frente del módulo de atención a los damnificados, ubicado en el vestíbulo del Recinto de Donceles y Allende, dio a conocer que seis días de haber abierto se han recibido 70 denuncias, la mayoría solicitando que las autoridades revisen sus inmuebles para poder determinar si sufrieron daños mayores por el sismo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dio a conocer la puesta en marcha de un micrositio, el cual se trabajó en conjunto con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito para acoger las denuncias y solicitudes de las personas afectadas por el sismo.
“Abrimos una ventana más para que la ciudadanía pueda tener la atención adecuada, pues es una responsabilidad del órgano legislativo atender a los ciudadano, particularmente en esta emergencia”, afirmó.
Por otro lado, adelantó que la próxima semana se reunirán con titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para solicitarle un informe sobre carpetas de investigación abiertas en lo correspondiente distintos inmuebles dañados por el sismo para así poder informar hasta donde la Ley lo permita sobre las responsabilidad que tienen los particulares y servidores públicos.
De igual manera, anunció que se trabaja con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México en un proyecto de modelo educativo a distancia para que los niños cuyas escuelas resultaron muy dañadas no pierdan el ciclo escolar.
Además informó que hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se podrán usar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) se utilicen para la reconstrucción de viviendas, la ALDF hará un exhorto a los 16 Jefes delegacionales para que reorienten estos recursos.
De la misma manera, dijo, volvemos hacer un llamado al Gobierno Federal para que modifiquen las reglas del Fonden. "Estamos trabajando con el Gobierno de la ciudad para generar un mecanismo jurídico para que en las zonas que se consideran irregulares, es decir que no tienen escrituras, se pueda trabajar en la reconstrucción”, afirmó.
Sobre la iniciativa de Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que actualmente está en comisiones concluyó, será un instrumento integral que abordará muchos aspectos y tendrá mecanismos importantes de transparencia.