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Informa la Secretaría del Medio Ambiente que la calidad del aire en la Ciudad de México ha mejorado

Informa la Secretaría del Medio Ambiente que la calidad del aire en la Ciudad de México ha mejorado

13 de Abril de 2016

· Tanya Müller García dio a conocer a diputados de la Asamblea Legislativa las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia

Contrario a lo que pensó la gente durante los días de la pasada contingencia ambiental, que la calidad del aire estaba “peor que nunca” no fue así. “La buena noticia es que la calidad del aire ha mejorado” como resultado de las medidas preventivas para evitar que se rebasen los 155 puntos de contaminantes.
A lo anteriormente expuesto, Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México, agregó que de no haberse tomado la decisión de aplicar el doble no circula los niveles de contaminantes en el aire se hubieran incrementado notablemente, con efectos graves para la salud.
Por supuesto que hubo molestia en la ciudadanía por las molestias que ello generó, pero, indicó, internacionalmente en cualquier país del mundo la primera medida que se adopta cuando hay contingencia ambiental es restringir la circulación de una parte del parque vehicular.
La funcionaria, que acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para celebrar una reunión con los diputados que integran la Comisión de Gobierno que preside Leonel Luna Estrada, dejó en claro que por tratarse de un problema de salud pública que afecta las vías respiratorias, la contaminación exige medidas firmes.
Explicó que 80 por ciento de las partículas contaminantes que flotan en el aire y se respiran las emiten automóviles particulares, 7 por ciento el transporte público y 13 por ciento el de carga. Lo primero se regula con el Hoy No Circula y la Verificación Vehicular, lo segundo con el cambio de uso de diesel a gas, la ampliación del Metrobus, y la renovación de unidades del transporte y recolección de basura.
A su decir, el problema para que se esparzan esos contaminantes y los que generan 6.7 millones de hogares, 21.1 millones de pobladores del Valle de México, 350 industrias locales y las ubicadas en municipios mexiquenses aledaños, es geográfico, porque la ciudad está enclavada en una cuenca rodeada por cerros que impiden la circulación del aire.
Explicó que hace 14 años no se presentaba una contingencia porque el parámetro para decretar pre contingencia era de 200 puntos y para una contingencia se tenía que llegar a 250. En la actualidad, el nivel es más estricto y se ubica en 155 puntos, lo que evidencia que la calidad del aire ha ido mejorando.
Antes de la exposición de la funcionaria del gobierno local, a nombre de la Comisión de Gobierno y los diputados que la integran, Leonel Luna Estrada le dio la bienvenida y mencionó que el objetivo de la reunión es tener un diagnóstico claro y preciso sobre las condiciones atmosféricas que causaron contingencias por los niveles altos de contaminación.
Contar con información de los programas y proyectos que tiene en curso el gobierno y acciones que implementó no solamente en esta temporada sino a lo largo de la administración; además, saber cuál es su participación en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), sus propuestas, así como el trabajo que realiza y realizará a corto, mediano y largo plazos la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA).
Entendemos que la contaminación en la Ciudad de México es un tema que no responde al momento, sino que corresponde a muchos años y que se han tomado una serie de medidas desde, prácticamente, la década de los setentas. También que es corresponsabilidad de los gobiernos de los estados que conforman la Comisión de la Megalópolis y del gobierno federal, mitigar los índices de contaminación y generar una política pública adecuada que correspondan a la realidad, que haya instrumentos para hacer mediciones precisas a efecto de tomar decisiones preventivas.
El diputado Xavier López Adame, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidente de la Comisión del Medio Ambiente, y también integrante de la Comisión de Gobierno, fungió como moderador de la reunión.
En dos rondas de preguntas, cada Grupo Parlamentario participó con la intervención de uno de sus diputados para reflejar dudas y hacer propuestas en torno a la contingencia ambiental y los programas para combatir la contaminación.
A nombre del Partido Morena, el diputado César Arnulfo Cravioto Romero destacó que en la exposición de la secretaria de Medio Ambiente, no se aprecian propuestas para dar solución a la crisis ambiental, y demandó conocer el motivo por el cual se hizo un recorte de 40 millones de pesos al presupuesto del Programa de Monitoreo Atmosférico.
Manifestó preocupación porque la SEDEMA no ha establecido políticas ni presentado oposición o postura ante decisiones del gobierno de la ciudad que afectan la salud de la población, como la tala de árboles que ocurrió por la construcción del deprimido vehicular Mixcoac-Insurgentes.
El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores, pidió a la secretaria una política más agresiva de defensa de las políticas ambientales emprendidas por el gobierno capitalino en la CAME, lo que es importante resaltar frente a la incapacidad e indiferencia de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México en un tema en el que está en juego la salud de millones de habitantes.
Aseguró que la inactividad mostrada por el gobernador priista durante la pasada contingencia ambiental es ejemplo de la irresponsabilidad con que de manera histórica ha actuado dicho gobierno cuando esa entidad es la causante de buena parte de la contaminación histórica en la ciudad.
Planteó como urgente resaltar desde la secretaria la posición de la ciudad como receptora masiva de precursores de contaminantes que produce la entidad mexiquense. "No estamos de acuerdo en las medidas tomadas desde la Comisión Ambiental Metropolitana para las condiciones de la megalópolis, pues para el PRD aplicar la medida del Hoy no Circula en solo 18 municipios del Estado de México no son suficiente para mitigar la masa de contaminantes".
Pidió que la SEDEMA exija a la SEMARNAT los datos referentes a la responsabilidad del sector industrial respecto a los contaminantes y aclarar si los dueños de motocicleta, como transporte popular, también se tendrán que apegar a las medidas de verificación vehicular.
Para el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la diputada Margarita María Martínez Fisher, ésta es una situación de emergencia con la que nadie debe lucrar políticamente. Argumentó que la contingencia es una evidencia del fracaso de las políticas ambiental, urbana y de las autoridades metropolitanas.
Respecto de la implementación del Doble Hoy No Circula, señaló que no es una medida suficiente a largo plazo para mitigar este problema. En ese sentido, solicitó a Müller explicar los resultados concretos de este programa, la perspectiva a largo plazo y las acciones para solucionar de manera integral, no sólo a través del Pro Aire y Ecobici el problema, sino de políticas públicas.
En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano Morales coincidió con los diputados que le antecedieron en conocer las acciones que está desarrollando el gobierno a corto, mediano y largo plazo, porque es un problema de carácter permanente y no temporal, añadió.
Lamentó que prevalezca el discurso donde se diga que el problema es de todos, no obstante, en proporción territorial, el Distrito Federal es la entidad que contamina más, incluso que el Estado de México y los otros estados. Por ello, exhortó a trabajar en beneficio de la ciudad y dejar de lado las medidas que tomen los estados, y propuso continuar con la ampliación de las líneas del Transporte Colectivo Metro como política pública a fin de contrarrestar la contaminación.
Respecto del Reglamento de Tránsito, el coordinador parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, diputado Armando López Campa, indicó que debe ser competencia de la SEDEMA sancionar a los vehículos de otros estados del país que no respetan las medidas ambientales y, a la vez, demandó a Müller García solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a la cual pertenece, a que emita su reglamento, a fin de privilegiar el uso de transporte eléctrico y no contaminante.
Invitó a los diputados, ministros y funcionarios tanto del gobierno local como del gobierno federal que transitan en la ciudad, a utilizar el Metro, y que todos los vehículos oficiales y delegacionales sean incluidos en el Programa Hoy No Circula.
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio López Adame, pidió entender este problema ambiental desde la perspectiva geográfica, ya que el Valle de México se ubica en una cuenca. Por ello, pidió que el peso de las medidas de mitigación y compensación no recaiga únicamente en la ciudad.
Es importante, agregó, establecer un mecanismo transparente para decirles a los ciudadanos cómo se compensa la poda y tala de árboles y un plan de renovación del parque vehicular en todo el Distrito Federal.
En su segunda intervención, invitó a la titular de SEDEMA a integrarse al Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México (CONDUSE) y homologar los criterios del sistema de verificentros del Distrito Federal con los estados colindantes.
Por parte de la coalición parlamentaria de los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Humanista (PH), el diputado Luciano Jimeno Huanosta señaló que se han dejado de aplicar programas que facilitaban la posibilidad de recobrar un medio ambiente sano y que se consideraban agresivos para favorecer la limpieza del medio ambiente.
Asimismo, abundó en que la verificación a las industrias dejó de hacerse a principios de este siglo, aunque consideró que son las más contaminantes.
A fin de incentivar el uso de automóviles eléctricos, el diputado Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), propuso llegar a un convenio con las agencias de vehículos para reducir el costo y facilitar su adquisición, además de aplicar una política que frene la venta de unidades que utilicen gasolina durante la etapa de contingencia. No obstante, cuestionó si la Ciudad de México se encuentra preparada con la infraestructura necesaria y dar abasto a los vehículos eléctricos.
Informó que los aviones que arriban a la ciudad contaminan un 13 por ciento, por ello sería conveniente desviarlos a otras entidades. En cuanto a la política del Sistema de Transportes Eléctricos, indicó que sería oportuno invertir en la creación de más líneas de trolebús que abonen a la movilidad.
En su oportunidad, la diputada del Partido Morena, María Eugenia Lozano Torres, pidió conocer cada cuándo se supervisan los verificentros y se calibran las máquinas, ya que, denunció, ahí existe corrupción.
La única manera de mantener puro el aire es a través de los árboles. Por ello, condenó que en el caso del deprimido Mixcoac-Insurgentes se derribaron mil sujetos forestales, algunos con hasta 40 años de edad, y sustituidos por magnolias a las que se refirió como árboles con poca capacidad de intercambio gaseoso.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD, consideró que la contaminación no es un tema político sino estrictamente técnico y que debe ponerse mayor atención a los programas que la Secretaría de Medio Ambiente lleva a cabo, como Proaire y Acción Climática.
Pugnó por desincentivar el uso del automóvil ya que, apuntó, es una irresponsabilidad rendirle culto. Una de las medidas de mitigación, destacó, es incrementar el empleo de la bicicleta como medio de transporte, por lo que, de apoyarse, tendrían que adecuarse las vías primarias con infraestructura ciclista y darle mayor promoción.
La diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, pidió a Müller García precisar cuál fue la razón específica de la contingencia ambiental del mes de marzo, ya que en la presentación que realizó no observó información de los contaminantes que produce la industria y los aviones.
Exhortó a la funcionaria a trabajar en programas que motiven el transporte no contaminante y a gestionar estímulos salariales o fiscales a personas que utilicen, por ejemplo, la bicicleta o el transporte público para trasladarse en la ciudad.
En la mesa de trabajo estuvieron el coordinador de los diputados del PRI, Israel Betanzos Cortés, las diputadas Elizabeth Mateos Hernández, Francis Irma Pirín Cigarrero, Nora Arias Contreras y Socorro Meza Martínez, del PRD, así como Aleida Alavez Ruiz, Ana Juana Ángeles Valencia, Beatriz Rojas Martínez, Felipe Félix de la Cruz Ménez, Olivia Gómez Garibay y Flor Ivonne Morales Miranda, del Partido Morena.