Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Informa Secretario de Seguridad Pública a diputados los resultados de la aplicación del Reglamento de Tránsito



17 de Agosto de 2016

Boletín # 609

A petición de un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acudió a una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

El punto de acuerdo, aprobado el 7 de agosto y propuesto por el diputado Leonel Luna Estrada, se solicitó para conocer los resultados de la aplicación del Reglamento de Tránsito y de las fotomultas, y si se ha cumplido con la Visión Cero que tiene como objetivo garantizar la seguridad e integridad de las personas.

Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Almeida Estrada comentó que para la dependencia a su cargo es fundamental preservar la vida de quienes habitan, visitan y transitan en la Ciudad de México. En ese sentido enfatizó la Jerarquía de Movilidad, esquema de pirámide invertida en el que se prioriza a peatones y usuarios más vulnerables.

De acuerdo con esta jerarquización, informó que se llevaron a cabo acciones diversas, de las cuales: para proteger a peatones se aplican multas por invasión a pasos peatonales, evitando 43 muertes; se ha multado a conductores que invaden ciclovías, lo que ha impedido 7 muertes.

Al transporte público se realizaron 266 visitas de evaluación para el mejoramiento de diseños de cruces viales; para regular el transporte de carga, se establecieron corredores seguros con rutas nocturnas en vías de acceso controlado evitando 19 muertes; y a vehículos particulares se llevan a cabo 73 operativos diarios a través de Carruseles Nocturnos en un horario de 22:00 a 06:00 horas, con lo que se redujo un 13 por ciento los accidentes de tránsito en vías rápidas al multar por exceso de velocidad, con lo que se evitaron 16 muertes.

Viaducto Tlalpan, Río San Joaquín, Insurgentes Norte, Eje 3 Sur, Viaducto Miguel Alemán y Eje 3 Oriente son las arterias donde principalmente han disminuido los accidentes viales.
En siete meses y medio en los que se ha aplicado el Reglamento de Tránsito, abundó el funcionario, se reportó una disminución en delitos como homicidio culposo en un 18.3 por ciento, de 421 a 344 casos que representan 77 muertes menos; lesiones culposas en un 6.4 por ciento menos, cuya cifra bajó de 2 mil 272 a 2,126 casos, con 146 lesionados menos.

Con datos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), en lo que va del 2016 se registró que un 74 por ciento de las víctimas son del sexo masculino, mientras que solo 24 por ciento son mujeres. También se identificó que los adultos mayores de 61 años son las víctimas más frecuentes con un 21.7 por ciento, seguidos de jóvenes de entre 18 y 25 años con un 20.7 por ciento, en ambos casos la mayoría son hombres.

Informó también que se han instalado 15 mil 200 señalamientos en más de 300 kilómetros de vías primarias, que permiten a los usuarios visibilizar en los diferentes campos de apreciación estos elementos, incluso luminosos para incentivar que cedan el paso y permitan la incorporación de vehículos en carriles centrales y laterales de vialidades de acceso controlado.

En cuanto a los resultados del Programa Conduce Sin Alcohol, en lo que va del 2016 se hicieron un total de 86 mil 805 pruebas, de las cuales 8 mil 37 personas dieron positivo y se remitieron 4 mil 876 vehículos al corralón.

Tan solo a vehículos particulares se realizaron 21 mil 221 pruebas, de las que 6 mil 252 se tuvo un resultado positivo y se remitieron 4 mil 600 vehículos al corralón. A conductores de vehículos del transporte público se aplicaron 65 mil 584 pruebas, de las que mil 785 dieron positivo a consumo de alcohol y se remitieron 276 unidades.

Las causas concurrentes de infracción, precisó Hiram Almeida, son por no respetar la luz roja del semáforo (427 mil 286 multas), invadir cruces peatonales (243 mil 301), y por dar vueltas prohibidas (64 mil 017). Comentó que la secretaría cuenta con cinco módulos de atención, tres ubicados en la Delegación Cuauhtémoc, uno en Iztapalapa y otro en la Gustavo A. Madero, y próximamente inaugurarán uno más en Coyoacán.

Comentó que el Micrositio de la SSP, con información y estadísticas, registró 613 mil 858 visitas. No obstante, señaló, es necesario trabajar en campañas masivas de difusión a la sociedad para generar conciencia social.

En respuesta a los cuestionamientos de los diputados, destacó que se trabaja para identificar cruces peatonales donde se ha detectado mayor incidencia de hechos viales en adultos mayores; también se pretende hacer un levantamiento y mapeo de siniestros donde se colocará infraestructura y señalamientos en perímetros lejanos al centro de la ciudad.
También señaló que la SSP suscribió un convenio con rutas de microbuses para difundir el reglamento de tránsito y a fin de que los conductores cumplan cabalmente con éste; asimismo se impartió un curso dirigido a 4 mil operadores de taxi.

Destacó que existen 2 mil 608 controversias por multas, de las cuales 876 corresponden a fotomultas; además, se tiene 34 juicios de amparo y están en proceso 556 juicios en relación a controversias por el funcionamiento de los equipos tecnológicos, como radares de velocidad.

Informó que en dos años, las cámaras y radares que actualmente son concesionados, pasarán a propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública. Además, tienen pendiente un convenio con los estados de México y Morelos para elaborar un padrón de vehículos y que están en construcción más estaciones de policía con infraestructura que dé mayor presencia policial. Al respecto, informó que ya se han construido 15 y están por crearse 10 módulos más.

Ronda de preguntas

El diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Juan Gabriel Corchado Acevedo, pidió conocer el número de conductores de transporte público concesionado (microbuses, autobuses, combis, taxis) que han sido acreedores a multas de tránsito, así como las medidas implementadas para su prevención. Indicó que a nombre de su partido, impulsará garantizar mayor seguridad para los usuarios de este sistema de transporte no únicamente en accidentes o siniestros sino en asaltos.

Respecto de la cifra de personas que se evitó que fueran víctimas de un accidente de tránsito, destacó que el precio de una vida no se puede tasar y que los resultados analizados, más allá de la inconformidad social que generó en diferentes sectores de la sociedad, son satisfactorios. No obstante, subrayó que en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco hay aumento significativo de estas situaciones de tránsito incluso del 88 por ciento.

En su oportunidad, la diputada del Partido Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, preguntó el número total de fotomultas emitidas, el monto total recaudado por este concepto, los motivos más comunes por los que se levanta una infracción, la opinión del secretario sobre el costo político por la implementación del Reglamento de Tránsito y si tiene algún comentario respecto de la decisión del gobierno del Estado de México en relación a la suspensión de la aplicación de fotomultas.

La legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando, pidió al secretario considerar el tema de las implicaciones ambientales por el Hoy no Circula ampliado, que fue aplicado entre el 5 de abril al 30 de junio de este año. Comentó estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que apuntan que en la Ciudad de México es la segunda con mayor congestionamiento vial con 5.3 millones de vehículos que circulan diariamente.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, subrayó que el Reglamento de Tránsito no se creó para “endulzarle el oído a nadie, sino para salvar vidas humanas. Por ello, solicitó reforzar la difusión de las conductas positivas para evitar accidentes e involucrar a la sociedad civil en este tema; además hizo un exhorto para la oportuna sincronización de los semáforos en la Ciudad de México.

Andrés Atayde Rubiolo, del Partido Acción Nacional (PAN), aplaudió que el funcionario no caiga en utilizar los resultados de la aplicación del reglamento con fines políticos. También cuestionó los datos analizados en diversos rubros, en los que solicitó ampliar el programa de cámaras de vigilancia a todas las delegaciones, establecer convenios metropolitanos para dar mayor cobertura al programa Conduce Sin Alcohol, continuar con las auditorías viales para intervenir y solucionar problemas.

Asimismo, solicitó conocer cómo se procederá con las fotomultas no sancionadas en el caso de que no se cuente con registro del vehículo infractor o que pertenezca a otra entidad federativa, y demandó al secretario publicar en el micrositio de la SSP la información completa de los meses de enero a julio de 2016 para transparentar las cifras en tiempo real.

Del Partido Morena, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández, preguntó acerca de los datos de controversias por fotomultas, información en relación a la cantidad de lo recaudado, cuánto se ha pagado a la concesionaria encargada de captar las fotomultas, si la SSP validó todas las fotomultas, las medidas de difusión del reglamento y las acciones de prevención para la implementación del reglamento.

El diputado Raymundo Martínez Vite, también de Morena, sugirió que en las escuelas se impartan cursos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para aprender a conducir así como exámenes que determinen si el estudiante tiene la capacidad y es candidato a obtener su licencia. Indicó que hay 8 módulos abandonados que podrían servir para ampliar los fines del Reglamento de Tránsito.

Solicitó al secretario contemplar el diseño de ciclovía en Tláhuac, así como dar mayor presencia policiaca que inhiba la inseguridad en la zona.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Antonio Xavier López Adame, al hacer mención de las denuncias por casos como #LordAudi y #LadyAudi, propuso al funcionario considerar la posibilidad de sancionar con servicio comunitario en el espacio público ante circunstancias de agresión y faltas al Reglamento cuando los automovilistas invadan ciclovía y con esto evitar enfrentamientos entre ciudadanos.

López Adame Insistió en hacer acuerdos con otros estados para sancionar a conductores que transitan por la Ciudad de México y cometan infracciones, como en el caso denominado #LordDodge y #LadyDodge, y manifestó su preocupación por la inseguridad en Tláhuac.

Luciano Jimeno Huanosta, diputado del Partido Humanista (PH), informó al funcionario que encabeza una demanda de amparo en contra de las fotomultas en cuanto a los montos a los que ascienden, toda vez que no se equiparan con lo que indica el precepto constitucional en relación al salario mínimo. En ese sentido, señaló que buscó directamente a la empresa y no la encontró. Por ello, pidió conocer la dirección correcta de la concesionaria Autotraffic a fin de no despertar sospechas.

En el marco del Día del Peatón, Francis Irma Pirín Cigarrero, diputada del PRD, aplaudió los resultados analizados; sin embargo, precisó que la falta de difusión fue la que puso en duda la eficiencia del Reglamento. La también presidenta de la Comisión de Movilidad, solicitó conocer las acciones que la secretaría pretende implementar para salvaguardar la integridad de adultos mayores, la cantidad de escuelas y de niños a los que se les ha impartido educación vial, y cuántos ciudadanos multados han sido beneficiados con descuentos por su pago oportuno.

También comentó que cinco módulos de atención son insuficientes y deben llegar a todas las delegaciones. Argumentó que es necesario invertir en infraestructura tecnológica, en particular en radares de velocidad y cámaras del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

El diputado José Manuel Ballesteros López, también del PRD, resaltó los resultados positivos de la aplicación del alcoholímetro, las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública en beneficio de la sana convivencia y de salvar vidas. Preguntó cuál es la responsabilidad del conductor en un incidente de tránsito, y la cantidad de cámaras y de alarmas vecinales instaladas durante la actual gestión.

En su oportunidad, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD) pidió conocer en qué lugar se ubica la Ciudad de México respecto de las lesiones causadas por el tránsito en comparación con otras entidades del país; preguntó las acciones para la seguridad vial proyectadas a diez años, si se han considerado otras sanciones diferentes a las económicas, y si existe un protocolo de evaluación al personal encargado de aplicar el Reglamento de Tránsito.

Propuso emprender una campaña preventiva que involucre a diversas instancias de gobierno e impulsar acuerdos a fin de homologar el reglamento de tránsito con la zona metropolitana.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) ofreció su respaldo al funcionario para buscar una partida presupuestal con el objetivo de llevar a cabo el programa de difusión que se solicitó constantemente durante la mesa de trabajo. También agradeció la instalación de módulos de vigilancia, “cuarteles”, en la Delegación Coyoacán para prevención del delito e inhibición de accidentes.

Iván Texta Solís, diputado del PRD, pidió conocer las cifras de operativos del carrusel nocturno, las consideraciones para determinar señalamientos viales, los resultados obtenidos de la capacitación en materia vial y su relación con las fotomultas, y si se han considerado otras medidas de concientización a infractores.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, José Gonzalo Espina Miranda (PAN), consideró que el Reglamento de Tránsito cumple con el propósito de salvar vidas, a pesar de ser un cambio cultural impopular pero que ha sido altamente eficiente. Al hacer mención de los programas Conduce Sin Alcohol y de la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, señaló que el 70 por ciento de accidentes se han reducido con la aplicación del alcoholímetro. Por ello, preguntó la cifra total del número de vidas salvadas y los accidentes inhibidos.

También mencionó que más del 20 por ciento de las personas que no portaban cinturón de seguridad en un accidente sufrieron daños irreparables, y sólo el 2 por ciento fallecieron.

Finalmente, una vez escuchado el análisis del funcionario y de los diputados, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada (PRD), comentó acerca del porcentaje del monto recaudado que se destinará al Fondo para la Infraestructura Peatonal y Ciclista.

Asimismo, exhortó a los gobiernos de los estados de México, Hidalgo y Morelos a fin de generar el Reglamento de Tránsito Metropolitano. En lugar de eliminar el esquema de fotomultas, añadió Luna Estrada, hay que sumar esfuerzos con voluntad política, ya que cerca de 7 millones de traslados diarios en la Ciudad de México provienen de otras entidades y 3.5 millones de vehículos circulan con placas del Edomex y Morelos.

En la Mesa de Trabajo estuvieron las diputadas del PRD, Nora Arias Contreras y Luisa Yanira Alpízar Castellanos; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su coordinador parlamentario, Israel Betanzos Cortés, y Cynthia López Castro.