Informará SOBSE sobre permisos de construcción de la Línea 7 del Metrobús
14 de Junio de 2017
- Asegura Suárez del Real que morena no está en contra del proyecto sino a favor de que se respeten los procesos
- Solicita que el documento contenga el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental, las acciones de mitigación y la autorización del INAH
El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), un informe pormenorizado que contenga el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental, las acciones de mitigación y la autorización del INAH para la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
La petición realizada por el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, deberá entregarse a este órgano legislativo en un plazo no mayor a 10 días hábiles, ante las irregularidades las que se desarrolla el proyecto de la referida Línea 7.
El legislador también pidió que se presente el proyecto de reparación del daño ocasionado al Patrimonio Histórico que se encuentra en Paseo de la Reforma, cuando se iniciaron los trabajos de construcción.
El diputado de morena subrayó que es urgente y necesario contar con esa documentación, toda vez que el proyecto de Línea 7 del Metrobús se encuentra inmerso en una serie de irregularidades como las que dio a conocer el diario Excélsior el pasado 12 de junio, donde señala que el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para publicidad se otorgó a una empresa que ofrece pocos beneficios para la capital del país.
Suárez del Real detalló que el director General del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera concedió el PATR a una empresa por un período de 10 años, sin embargo, la firma que brindaba más beneficio era 5M2 Andenes SAI. de CV, quien le ofreció al Gobierno 12 millones 500 mil pesos al año por concepto de pago por uso de espacios publicitarios de la Línea 7 del Metrobús, Wi-Fi para los usuarios y la cesión del 10% de los espacios al gobierno capitalino, la empresa ganadora únicamente ofreció 11 millones 570 mil pesos al año.
A esto se suma, explicó el diputado, la falta de permisos de construcción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a quien el artículo 44 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, faculta en materia de monumentos históricos.
El legislador mostró los oficios números 401.12C.5-2017/1907, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el 401.12C.5-2017/694, expedido por la Coordinación Nacional de Arqueología de ese Instituto, así como el UT/696/2017, del Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante los cuales niegan haber emitido autorización alguna para la construcción de la referida Línea 7 del Metrobús.
El Paseo de la Reforma, precisó Suárez del Real, tiene la característica de monumentos históricos debido a que su construcción fue ordenada en la segunda mitad del siglo XIX por el emperador Maximiliano, cuyo efímero gobierno es denominado por los historiadores como el Segundo Imperio Mexicano.
Por ello, agregó, también es aplicable la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que en su artículo 35 declara que constituyen monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país.
Por otra parte, la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal manifiesta, en la fracción I del artículo 2, que sus objetivos son planear un desarrollo urbano sustentable y conservar al patrimonio cultural urbano.
Suárez del Real dejó en claro que morena no está en contra del proyecto de Línea 7 del Metrobús, sino a favor del cumplimiento del proceso para el bien de todos. Concluyó que “si el gobierno cumple, los particulares tienen por fuerza que cumplir y así podremos atajar a los inmobiliarios voraces que se han quedado con espacios de Paseo de la Reforma y otros lugares, porque sienten que como la autoridad no cumple completamente, ellos tienen que ser medidos con esa misma vara, y eso no es bueno para la gobernanza de ninguna ciudad”.