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INFORME DE SYSTRA: MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

INFORME DE SYSTRA: MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

19 de Junio de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF e integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12, señaló que en la próxima reunión que sostendrá la Comisión con las empresas CAF y Systra resultará fundamental aclarar algunos aspectos del informe final que la segunda empresa ha entregado al Gobierno del Distrito Federal.

Velasco reiteró que sobre los presuntos problemas de interfaz rueda-riel que la empresa señaló, resulta indispensable conocer los cálculos que fueron realizados para determinar la existencia de los problemas de interfaz rueda-riel (incompatibilidad), así como los estudios y pruebas que se hayan llevado a cabo para arribar los mismos. El diputado local por Iztapalapa puntualizó además que es fundamental conocer a qué se refiere la empresa Systra cuando señala que “parece” haber un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz.

Asimismo, el legislador por Movimiento Ciudadano, se dijo sorprendido del manejo que se le ha dado al informe. “El documento fue dado a conocer después de que la Comisión Investigadora (de la Línea 12) diera a conocer su informe preliminar, incluso hasta la fecha no se ha recibido de manera oficial. Por otro lado –y esto es lo más delicado– el informe presenta una serie de aparentes conclusiones que no fueron debidamente sustentadas”, expresó.

Para Velasco Oliva, este manejo continúa con el juego de informes a medias, que le han permitido al director del Metro ir manipulando las conclusiones y la información presentada ante los medios y la opinión pública, cambiando sus dichos sin clarificar cuestiones centrales del caso. “Incluso de cara al informe de Systra se mantienen grandes interrogantes para el Ing. Ortega, pues gran parte de las cuestiones que ahí se señalan tienen que ver con temas que estuvieron bajo su cargo, como es el caso de la corrección del trazo y peralte de las curvas 1 y 2 localizadas en la zona de talleres y el engrasado de vías, cosas que nosotros señalamos con anterioridad”, continuó.

Por último, Velasco Oliva recordó que previamente se han hecho diversos señalamientos sobre la independencia de Systra, debido a sus vínculos con las francesas TSO (Tricaud Societè Organisè) y Alstom, a lo que agregó: “ahora además debemos preguntarnos si estas conclusiones han sido influidas por el contrato de mantenimiento para la parte subterránea de la Línea que le fue otorgado a dicha empresa”.