Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INFRAESTRUCTURA, PREVENCIÓN DEL DELITO, ASÍ COMO SERVICIOS EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, PREOCUPACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO



18 de Noviembre de 2015

Boletín # 100

• Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el delegado en Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich, señaló que al realizar una comparación del techo presupuestal 2016, con el otorgado en 2015, se tiene una reducción de 77 millones de pesos


El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado perredista, Mauricio Toledo, destacó la precisión del informe presentado por el jefe delegacional de Benito Juárez en materia de números, diagnósticos por capítulo, rubro y programa y destacó el planteamiento en materia de recursos autogenerados. Asimismo, aseguró que la continuidad de partido político en esta jefatura delegacional, demuestra que “en algunos casos conviene”, ya que existe un trabajo previo de tres años, que será un buen antecedente y eso conjugado en seis años, se traduce en beneficios para la población, la gente y la comunidad.

“Hemos notado que comienza a existir un consenso entre todos los jefes delegacionales, en materia de mercados, re-encarpetado y la asignación de recursos para la reconstrucción de escuelas públicas. Tengan por seguro que será acompañado por las Comisiones de Hacienda y Cuenta Pública”, afirmó.

El presupuesto designado a la delegación para el ejercicio 2014, fue de mil 427 millones 518 mil 500 pesos y para el ejercicio 2015, se solicita un incremento de 722 millones 940 mil pesos, agregó.

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado de Encuentro Social, Carlos Candelaria López, destacó que su Grupo Parlamentario coadyuvará para que a cada delegación se le asignen recursos que permitan la reconstrucción del tejido social, fortalecer los programas de prevención del delito, la instalación de alarmas vecinales y luminarias, ya que dijo, los recursos destinados en esta materia, son insuficientes. Asimismo, aplaudió que la delegación tenga contemplado un presupuesto para la reconstrucción de escuelas públicas en la demarcación y aseguró que su partido apoyará la propuesta.

Durante su intervención, el diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, destacó el incremento en materia de desarrollo inmobiliario de la delegación y cuestionó la forma en que se dará solución a las problemáticas existentes en materia de servicios de agua, drenaje y movilidad que aquejan a los habitantes de la demarcación, “usted señala el aumento de infraestructura, pero no se contempla la solución de problemáticas de la zona”, puntualizó.

En su oportunidad el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció que se tiene interés en la recuperación de áreas verdes, cultura y en atender a los adultos mayores, pero cuestionó sobre cómo van evitar la duplicidad de los programas sociales, también en cómo van resolver el problema en la vía pública y los giros negros que se tiene en la delegación.

Al señalar que la educación en la demarcación es de buena calidad, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Felipe Félix de la Cruz Ménez, pidió información sobre los programas de becas para los estudiantes de nivel básico; también solicitó atender los espacios deportivos y revisar a conciencia los desarrollos de las unidades habitacionales.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, agradeció la claridad de lo que se pretende hacer con el presupuesto para la delegación; y preguntó cuál sería el monto para la suma de proyectos y qué presupuesto se destinaría a transparencia a fin de mejorar la rendición de cuentas para la población, y cuál sería el objetivo para invertir en servicios urbanos.

En su momento, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Mendoza Acevedo, pidió mayor descripción del polideportivo y en qué estatus se encuentra este proyecto que beneficiará a los ciudadanos; además pidió conocer la relación que se tiene con el gobierno central a fin de hacer frente a las necesidades de servicios de los vecinos en Benito Juárez.

Al hacer uso de la palabra la diputada perredista, Elizabeth Mateos Hernández, se congratuló de que antes de elaborar el plan de gobierno se haya realizado una consulta pública, para que éste realmente refleje las necesidades ciudadanas. Además preguntó al jefe delegacional cuál es su opinión sobre la distribución de recursos federales etiquetados para el 2016, que no fue equitativo para todas las delegaciones. Y cuáles son las acciones que llevará a cabo en caso de que no se acepte la totalidad de los recursos que está solicitando porque su proyecto de gobierno es muy ambicioso.

En su derecho de réplica, el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera comentó que el presupuesto solicitado es sólido en materia de infraestructura, deporte, cultura, salud, educación, atención a los adultos mayores y apoyo a los animales de compañía; pero falta para atender los mercados y la carpeta asfáltica. Al referirse a las obras de mitigación indicó que estás deben de regresar a las comunidades que se ven afectadas de manera directa.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el delegado en Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich, describió su proyecto de gobierno, que fue elaborado con base en una consulta ciudadana, y que de atenderse en su totalidad, generaría un gasto total de mil 8 millones de pesos, distribuidos en los rubros: infraestructura, desarrollo social, programas sociales, servicios urbanos, así como prevención del delito y seguridad pública.

Agregó que el techo presupuestal otorgado asciende a mil 427 millones de pesos, que si se compara con lo recibido en 2015, que fue un monto de mil 504 millones de pesos, se tiene una reducción de de 77 millones de pesos. Pero si se restan los gastos etiquetados, queda un total de 90 millones de pesos para la operación de la delegación.

De todo el abanico de temas que se propone abordar durante el 2016, destaca la prevención del delito con el mantenimiento de alarmas vecinales, la rehabilitación del Centro de Monitoreo, arranque de la aplicación “Vecino vigilante”, así como la ampliación del estado de fuerza de la demarcación; la construcción del Centro de Atención Integral a la Mujer; así como la construcción de la Escuela Secundaria Número 51.

--o0o--