Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA ALDF COMPARECENCIAS DE JEFES DELEGACIONALES CON EL TITULAR EN ÁLVARO OBREGÓN



24 de Junio de 2013

Boletín # 397

• Diputados y jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, coincidieron en revisar el presupuesto participativo, permitiendo la intervención de los vecinos y las autoridades en su aplicación


Con el análisis y revisión de la aplicación del 3 por ciento de presupuesto participativo, el funcionamiento del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA-DF), la etiquetación de recursos delegacionales, entre otros temas, inició la comparecencia del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, ante la la Comisión de Administración Pública Local que encabeza el diputado Alejandro Piña Medina.

Al inicio de las comparencias, cuyo objetivo es conocer el estado que guarda la administración de las 16 jefaturas delegacionales, el diputado Piña Medina, requirió conocer qué coordinación se ha tenido con el INVEA-DF; la revisión del presupuesto participativo acorde a la realidad, con base en información estadística con nivel de precisión, que permita hacer diagnósticos apropiados; si la delegación tiene avances de presupuesto para el próximo año.

En tanto la diputada panista Gabriela Salido Magos solicitó una opinión sobre la forma de poder etiquetar 6 mil millones de pesos y poderlos destinar a las delegaciones, principalmente un 30 por ciento para aplicarlos a infraestructura urbana.

El diputado panista Gabriel Gómez del Campo pidió mayor información sobre el tema del narcomenudeo en la delegación; las acciones de verificación que se han hecho y sus líneas de acción de las 115 obras irregulares, a fin de ponerles un alto; también señaló el por qué no se ha aplicado correctamente el presupuesto participativo en colonias como Jalalpan y Jardines del Pedregal

En tanto el perredista Agustín Torres Pérez solicitó su opinión sobre una posible modificación del presupuesto participativo a efecto de agilizar la planificación delegacional, y si estaría de acuerdo con la etiquetación de recursos que no se destinan precisamente en su demarcación; y qué áreas de su gobierno necesitan mayores recursos para el próximo año.

En su exposición, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, precisó que al inició de su gobierno trabajó por fortalecer los servicios básicos con la reasignación de recursos económicos y humanos, para atender rezagos y rubros de las demandas en seguridad pública y áreas verdes.

Al contestar preguntas de los legisladores, propuso crear una nueva fórmula para la asignación de los recursos a las demarcaciones y no sólo copiar y pegar los programas. Señaló que se atendieron casos de inseguridad en Álvaro Obregón con la implementación de luminarias en un esquema de prevención del delito; aclaró que el narcomenudeo es responsabilidad federal, pero su gobierno ha colaborado con el federal. Planteó revisar la aplicación del presupuesto participativo, que debe generarse delegación por delegación y redefinir el 3 por ciento.

El funcionario señaló que el INVEA-DF ha sido rebasado y su capacidad es insuficiente para dar respuesta a las demandas en materias de transporte y viviendas, y es tiempo que este organismo sea evaluado. Consideró pertinente tener una instancia en estadística propia y no depender sólo de la información del INEGI. Recomendó la revisión de las reglas de operación del gobierno central para generar un gasto más eficiente. Planteó que el presupuesto participativo debe fluir en el capítulo 4000, para que ciudadanos puedan hacerse cargo de los proyectos en concreto y poder hacer una ruta clara del ejercicio del gasto.



--o0o--