Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA ALDF INSTALACIÓN DE SUS COMISIONES ORDINARIAS, ESPECIALES Y COMITÉS



05 de Octubre de 2012

Boletín # 025

• En un primer momento quedaron instaladas las comisiones de Educación, de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Salud y Asistencia Social


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal inició formalmente la instalación de las comisiones ordinarias, especiales y comités para coordinar los trabajos de la VI Legislatura.

Durante la instalación de la Comisión de Educación, su presidenta, Yuriri Ayala Zúñiga, destacó la necesidad de buscar mayor presupuesto para la infraestructura de las escuelas, trabajar por una descentralización con miras a tener una educación de calidad.

En tanto los integrantes de la comisión coincidieron en la urgencia de atender los problemas del bullying, el rezago educativo, generar programas, apoyos y campañas que motiven a los jóvenes para que se inscriban en escuelas a distancia, entre otras propuestas.

Estuvieron presentes además los diputados Isabel Priscila Vera, Dione Anguiano Flores, Rocío Sánchez Pérez, María Angelina Hernández Solís, Genaro Cervantes Vera y Cuauhtémoc Velasco Oliva.

A la instalación de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, en el salón Benita Galeana, asistieron los diputados Jesús Sesma Suárez, como presidente; Rubén Escamilla, secretario; además de Claudia Guadalupe Cortés, Carmen Antuna y Evaristo Roberto Candia como integrantes.

El presidente de la comisión, Sesma Suárez, señaló que el deterioro ambiental en el ámbito humano, industrial, rural y cotidiano, la explotación irracional de recursos naturales y el poco respeto por la biodiversidad son grandes problemas que aquejan al mundo, sobre todo a los países en vías de desarrollo. El caso del Distrito Federal no es la excepción, dijo, por ello se pronunció a favor de trabajar en un marco de pluralidad en donde espera un debate propositivo, procurando que todas las determinaciones que se tomen sean por consenso.

En su momento, el diputado Rubén Escamilla señaló que parte de la zona metropolitana de la ciudad de México es una de las zonas urbanas más pobladas en el mundo, con cerca de 25 millones de habitantes, más 3 y medio millones de vehículos automotores, con lo cual se presentan serios problemas en la calidad del aire. Asimismo propuso establecer una coordinación con la Comisión de Desarrollo Rural y la Comisión de Desarrollo Urbano para buscar esquemas en la conservación de esta ciudad de México y reactivar el campo llevando agua tratada a todos estos espacios.

Durante la instalación de la Comisión de Salud y Asistencia Social, su presidente, Rodolfo Ondarza Rovira, expresó que es necesario eliminar los rezagos de salud en la capital; recordó que los derechos consagrados en la Constitución y en diversos tratados internacionales y regionales, deben ser una realidad para esta megalópolis.
Estos derechos, mencionó, no sólo abarcan la atención de salud oportuna y apropiada, sino que también se deben incluir otros factores como el acceso al agua limpia y potable, condiciones sanitarias adecuadas, acceso a los alimentos sanos, una dieta balanceada, vivienda digna, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente; el acceso a la información y educación en materia de salud, incluyendo la sexual y reproductiva.
El diputado Ondarza Rovira adelantó que impulsará la creación de políticas públicas que permitan dar plena efectividad al derecho a la salud, promoviendo mayores recursos en este rubro.
Esta Comisión está integrada por los diputados Gabriel Antonio Godínez Jiménez, Arturo Santana Alfaro, Fernando Espino Arévalo, Orlando Anaya González, Diego Raúl Martínez García, Ana Julia Hernández Pérez, Efraín Morales López y Jesús Sesma Suárez.
--o0o--