Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inicia ALDF la primera reunión de trabajo para crear leyes secundarias de la Constitución de la CDMX: dip. Leonel Luna



06 de Noviembre de 2016

Boletín # 099

- El próximo lunes, diputados locales empiezan a discutir el tema de las alcaldías

- Mientras los constituyentes revisan el proyecto y propuestas para el nuevo texto

- Constitucional de la Ciudad de México, la ALDF inicia el análisis de las leyes secundarias.

- Importante revisar el tema administrativo para que las alcaldías tengan mayor margen presupuestal


Para tener a tiempo el andamiaje jurídico que acompañará a la Constitución de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que este lunes arrancan las reuniones de trabajo de los grupos de diputadas y diputados locales que redactarán las leyes secundarias.

El tema de las alcaldías, nueva figura de gobierno a partir de 2018, es el primer asunto a tratar, de cinco que constituyen los principales ejes de las leyes secundarias, que deberán ser analizados y aprobados por la ALDF una vez que sea promulgada la Carta Magna de esta capital.

“Es un acto de responsabilidad del trabajo legislativo, comenzar a analizar los temas dando un seguimiento a los trabajos de la Constituyente, con el fin de contar con una arquitectura legislativa sólida en el proceso de transformación de la capital del país”, resaltó el legislador Leonel Luna Estrada.

El 26 de septiembre pasado, recordó que la Comisión de Gobierno y la Comisión de la Reforma Política, presidida por diputado José Encarnación Alfaro, instaló formalmente los grupos de trabajo que diseñarán las primeras cinco leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México que definirán la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Alcaldías y Procedimientos e Instituciones Electorales.

Aunque la Constitución Política de la Ciudad de México deberá ser aprobada y promulgada en enero de 2017, el análisis de la legislación secundaria se dará en seguimiento a los trabajos de los constituyentes y en apego estricto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La Ciudad de México, sus habitantes y quienes la visitan deben ser los más beneficiados del trabajo de las leyes secundarias, que son las que darán los detalles y los límites más precisos sobre los temas que afectan en la vida de millones de personas en respeto a los ordenamientos superiores”, señaló el Diputado Luna Estrada.

Leonel Luna comentó que hará algunas propuestas sobre este tema, entre ellas, establecer claramente las facultades entre el Jefe de Gobierno y las alcaldías, los servicios que cada uno debe prestar y establecer jurídicamente estas relaciones.

Revisar el tema administrativo para que las alcaldías tengan mayor margen presupuestal. “El gran temor es que se caiga en un gatopardismo que parezca que cambian las cosas y todo siga igual”, resaltó.

Un reto importante, dijo, es la distribución de competencias de las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad para lograr un equilibrio entre una mayor capacidad de gestión de las primeras evitando la dispersión de servicios públicos.

Otro aspecto, señaló, es lograr que los presupuestos de las alcaldías estén de manera proporcional a su tamaño y se definan con base en el índices de desarrollo social .

Indicó que la figura de alcaldías tendrá la posibilidad de incluir la participación ciudadana mediante sus concejos, lo que implicaría también el aprovechamiento de la organización vecinal en las colonias y barrios originarios.

A lo largo de los trabajos que realicen los diputados de la ALDF en relación de las leyes secundarias, Leonel Luna consideró que tendrán mucho trabajo, ya que les tocará armonizar 143 Leyes y 8 Códigos, con la Constitución que apruebe la Asamblea Constituyente.