Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA ALDF REUNIONES CON ÓRGANOS AUTÓNOMOS PARA ANALIZAR PRESUPUESTO 2011



19 de Noviembre de 2010

Boletín # 1006

• El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF, Edgar Elías Azar, pidió 5 mil 70 millones de pesos para el próximo año


Al preguntar qué se requiere para mejorar la administración de justicia; sobre la eficiencia presupuestaria y si el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) registrará subejercicio en 2010, diputados de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda se reunieron con el titular de ese órgano y del Consejo de la Judicatura del DF, Edgar Elías Azar.

Al continuar las mesas de trabajo, ahora con los órganos autónomos, Elías Azar solicitó 5 mil 70 millones pesos para el siguiente ejercicio fiscal. Aclaró que se destinarán a la creación de 20 juzgados especializados y una sala de apelación en el delito de narcomenudeo, 11 juzgados para justicia en material civil y mercantil, así como en la infraestructura necesaria, entre otras acciones.

En nombre del Partido Verde Ecologista de México, diputado José Alberto Couttolenc Güemez preguntó cómo enfrentará el hecho de que el presupuesto disminuya cada año y se incrementen las tareas del tribunal.

El diputado panista, Carlo Fabián Pizano Salinas se pronunció por fortalecer la autonomía financiera del órgano porque el Gobierno del Distrito Federal no debería poner topes presupuestales. Pidió aclarar el avance programático de 2009, en comparación con el de 2010 y preguntó sobre el destino de los ingresos que no llegaron al TSJDF y otros 55 millones de pesos más que tendrá de subejercicio, que en total suman 100 millones de pesos. También preguntó cuánto se va a destinar al Instituto de Estudios Judiciales para atender la capacitación o cuánto solicitaría para la creación de 20 juzgados en materia oral.
El diputado perredista Fernando Cuéllar Reyes señaló que la responsabilidad de abatir el rezago histórico en materia de justicia corresponde a los órganos de gobierno, y no todo se resuelve con infraestructura, por ello preguntó cual sería el efecto en el tejido social de no llevarse a cabo las reformas que se requieren para tener mayor eficiencia en esta materia. Además cuestionó si el tribunal está preparado para afrontar la cultura organizacional, como la creación de salas, capacitación y la implementación de nuevos modelos de organización.

El legislador David Razú, también del PRD, preguntó cómo se puede resolver la digitalización de los archivos de la institución, mientras la diputada Maricela Contreras se pronunció por la atención de delitos como el narcomenudeo, prostitución y trata de personas en los reclusorios. Preguntó sobre los servicios que el tribunal brinda a otras entidades federativas y cuánto repercute en su ejercicio presupuestal.

En su intervención, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF, Edgar Elías Azar, señaló como prioritaria la modernización del apoyo judicial y la habilitación de las salas virtuales en el centro de rehabilitación femenil y otros tres reclusorios para evitar que las internas sean trasladadas y la prostitución en los túneles.

Al responder a los legisladores, dijo que ante la carencia de recursos en los dos últimos años, se fortalecieron con un ingreso histórico derivado de la autorización de la Secretaría de Finanzas para cobrar copias, multas a beneficio del tribunal y ciertos servicios del Servicio Médico Forense, entre otras cosas. Señaló que ese dinero se ocupó en publicaciones, pero que no se ha registrado un subejercicio en la institución que preside.

Sostuvo que en el inmueble ubicado en Niños Héroes se construirá la Ciudad Judicial, que permitirá concentrar en 10 mil metros cuadrados todo lo relacionado con las reformas penal, civil y mercantil. Añadió que es importante adelantar la implementación de los juzgados orales, con el fin de operar con 12 personas y el equipo informático necesario. Agregó que la reforma penal es la última oportunidad que tiene el país para poder limpiar la imagen a la administración de justicia.

Dijo que uno de los principales problemas que enfrentan son las inadecuadas instalaciones, ya que en un edificio tienen salas penales, civiles, mercantiles, y salas de justicia para menores, lo que viola los tratados internacionales. Por ello, pidió el apoyo a los diputados para el próximo presupuesto.

--o0o--