Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA ASAMBLEA LEGISLATIVA ENTREVISTAS A CANDIDATOS A CONSEJERO DE LA CDHDF



19 de Octubre de 2009

Boletín # 069



Con el fin de ocupar la vacante en el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa entrevistaron a los aspirantes Daniel Cazés Menache, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz y Juan Pablo Pampillo Baliño.

Los integrantes de la comisión presidida por el diputado David Razú Aznar, cuestionaron a los aspirantes sobre la autonomía de la CDHDF; cuáles son los derechos humanos más vulnerados; su postura sobre la Contraloría Interna de dicha comisión; qué derechos requieren ser más difundidos y su opinión sobre la normatividad del organismo.

Al iniciar la ronda de exposiciones, Daniel Cazés Menache, quien es respaldado por ocho organizaciones civiles, exhortó a la Asamblea Legislativa a tomar medidas necesarias para que ninguna autoridad eluda las recomendaciones de la CDHDF y resaltó el programa y diagnóstico de los derechos humanos que deben ser revisados y evaluados constantemente.

En respuesta, a los cuestionamientos de los diputados Alicia Téllez Sánchez, Carlos Fabián Pizano y Julio César Moreno, expuso que la CDHDF ha recordado a las autoridades que este organismo es autónomo, pero admitió que este espacio le ha permitido ejercer esta autonomía de manera eficaz y constante; en cuanto al derecho humano más vulnerado en la Ciudad de México señaló que todos son vulnerables, por lo que deben observarse en su totalidad los 40 enumerados en el programa.

Señaló que el consejo de la CDHDF funciona bien, pero admitió que se debe adecuar, porque actualmente se ocupa demasiado en actividades administrativas y quita tiempo para atender asuntos fundamentales. Consideró que una de las adecuaciones que debe revisar la Asamblea Legislativa es resolver qué se debe hacer cuando alguna de las autoridades no hace caso a las recomendaciones de la CDHDF.

Por otra parte, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, apoyado por 18 organizaciones civiles, dedicó su exposición a la memoria de la defensora de los derechos humanos Digna Ocho y Plácido, en el octavo aniversario de su fallecimiento. Lamentó las condiciones en que trabajan los defensores de oficio y resaltó su importancia en la defensa de los derechos humanos, además de la práctica del derecho laboral en su integralidad que abarca el derecho al trabajo, protección contra el desempleo, remuneración equitativa, estar organizados en un sindicato y contar con seguridad social.

Propuso la no reelección de los consejeros, con el fin de dar posibilidad a una renovación periódica más corta, porque cinco años son suficientes. Criticó que uno de los candidatos lleve siete años como consejero, por lo que en caso de ser elegido permanecería en el encargo 12 años.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, llamó a las autoridades a reparar las violaciones de los derechos humanos; pidió acabar con la explotación laboral en centros penitenciarios y en reducir la sobrepoblación. A pregunta expresa del diputado Guillermo Orozco, el abogado se pronunció por una reforma y una modificación sustantiva para lograr equilibrios en el presupuesto destinado a los derechos humanos.

Finalmente, en su exposición Juan Pablo Pampillo Baliño, apoyado por nueve organizaciones, resaltó la importancia de la autonomía de la CDHDF y mostró su interés por la democracia y los derechos ciudadanos y políticos, fundamentalmente en la urgencia de que el Distrito Federal sea reconocida como otra entidad de la federación.

Se pronunció porque se atienda a los enfermos de Sida, principalmente a los que vivan en pobreza extrema. Al ser cuestionado por la diputada Maricela Contreras Julián sobre la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, el ponente expuso que la libertad reproductiva no debe criminalizarse y que debe respetarse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.





--oOo--