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INICIA CAMPAÑA APRENDE A COMER, ES MÁS SANO Y ECONÓMICO



22 de Agosto de 2010

Boletín # 800

• La secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, demandó a la SEP cumplir los acuerdos y apoyar la campaña contra la obesidad y el sobre preso en los niños
• El secretario de Educación el GDF, Mario Delgado Carrillo, advirtió que se debe trabajar en este tema “si no queremos ser la primera generación de padres que entierre a sus hijos””

Al iniciar la Campaña “Aprende a Comer es más Sano y Económico”, la secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, demandó a la Secretaría de Educación Pública federal cumplir su compromiso de permitir la entrada de esta campaña a los planteles educativos del Distrito Federal.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 13 dependencias del Gobierno del Distrito Federal y organismos de la sociedad civil presentaron la campaña que tiene el fin de alertar a la población sobre los daños que a corto y largo plazo genera la obesidad infantil.

La diputada explicó que el objetivo central es informar a los padres y madres de familia sobre la necesidad de lograr un cambio en los hábitos alimentarios de los niños, reeducar su paladar hacia alimentos naturales y recuperar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales que ha caído dramáticamente, al tiempo que ha aumentado el consumo de refrescos y alimentos procesados.

En el evento efectuado en el Centro Cultural Indianilla, señaló que para la campaña se hizo un tiraje de 7 millones de siete diferentes carteles, de los cuales se distribuirá uno cada mes en los espacios públicos donde acuden los niños y niñas del Distrito Federal.

Dichos espacios, agregó la también promovente de esta campaña, son las estaciones del Metro, unidades de transporte público, parques, mercados, centros de salud, centros de desarrollo comunitario e instancias que dependen del Gobierno del Distrito Federal.

Además, se gestionará ante la Secretaría de Educación Pública federal para que autorice que en los planteles de nivel básico se permita la colocación de estos carteles y la información para fomentar la sana alimentación.

También la red de promotores comunitarios entregarán de mano en mano unas Guías Alimentarias para que la población conozca y atienda más a fondo este problema de salud pública en que se ha convertido la obesidad y el sobre preso infantil.

Los temas de los carteles son los siguientes: Agüita Santa vs. Refrescos; El Imperio del Azúcar; Cereales Integrales o… Harinas Refinadas; El Plato del Buen Comer… el Plato del Mal Comer; La Publicidad que Produce Obesos; La Lonchera Escolar, y Futas y Verduras.

En esta tarea para combatir la obesidad participan las secretarías de Gobierno; de Educación; de Desarrollo Social; de Salud; del Medio Ambiente; de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades; de Transporte y Vialidad; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Inmujeres del DF; el DIF-DF; el Instituto de Asistencia Social; el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Red de Transporte Público, así como la Red de Derechos de la Infancia.

En representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, advirtió que “si no queremos ser la primera generación de padres de familia que entierre a sus hijos”, se debe insistir en que se incluya la materia de salud en los planes de estudio de nivel básico.

Aseguró que no pedirán permiso a nadie para impulsar no sólo esta campaña, sino todas las acciones necesarias para fomentar buenos hábitos alimenticios que combatan la obesidad y el sobre preso infantil.

En tanto, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud de este órgano legislativo, al lamentar que el gobierno federal haya privilegiado los intereses económicos sobre la salude los niños, resaltó que los menores están expuestos a un intenso bombardeo de publicidad en medios electrónicos de comida chatarra, ya que de 39 comerciales, 17 son de alimentos de bajo valor nutricional.

Señaló que en el artículo 307 de la Ley General de Salud se establece que la publicidad no debe inducir al consumo de alimentos nocivos. Especificó que el artículo 67 de la ley Federal de Radio y Televisión prohíbe que en la programación infantil se difunda publicidad de productos alimenticios que distorsionen los hábitos de una buena alimentación.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades, María Rosa Márquez, resaltó que promueven el programa de cultura alimentaria para fortalecer las tradiciones, costumbres y estilos de la buena alimentación, a través del fomento y conservación de las cocinas tradicionales.

En tanto, el director general del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, destacó el esfuerzo interinstitucional de la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal con organizaciones no gubernamentales para realizar esta campaña. Consideró que se violan los derechos de los niños al permitir el consumo de alimentos chatarra en las escuelas.

Al evento también asistieron los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Maximiliano Reyes.





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