Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA MAÑANA FORO SOBRE POLÍTICAS EN MATERIA DE DROGAS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO



01 de Septiembre de 2013

Boletín # 503

• El debate de las drogas se dará bajo un esquema de pluralidad, basado en evidencia social y científica: Dip. Manuel Granados Covarrubias

Mañana lunes 2 de septiembre inicia el Foro Sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, a fin de que analistas, expertos y académicos debatan sobre el tema de drogas legales e ilegales, para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal esté en posibilidades de construir una agenda legislativa y de estrategias de gobierno en materia de salud.

El presidente de la Comisión de Gobierno aseveró que la idea es que el debate de las drogas se dé bajo un esquema de pluralidad, basado en evidencia social y científica, en donde haya posibilidad de compartir las ideas y experiencias de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), (Organización Mundial de la Salud) y la Organización de Estados Americanos (OEA), de expertos nacionales y locales.

El legislador comentó que el foro se basará en cuatro temáticas; la primera, reflexionando sobre el paradigma de la políticas acerca de las drogas; la segunda, priorizará el enfoque de salud pública, prevención y detección temprana, reducción del riesgo y del daño, tratamiento y rehabilitación; la tercera, será acerca de las alternativas de regulación, conociendo las experiencias internacionales, explorando nuevos escenarios, áreas de oportunidad para la ciudad de México y la cuarta, discutiendo el marco legal, sistema de fiscalización de las leyes sobre drogas, el marco legal y fortalecimiento institucional en la ciudad de México.

La inauguración la realizará el diputado Manuel Granados Covarrubias y estará acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar y del Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez.

En la Primera Mesa “Reflexionando el Paradigma Sobre la Política de Drogas, participarán el periodista Héctor Aguilar Camín; el representante de la Oficina de Enlace y Pateneriado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli; el político e intelectual, Jorge G. Castañeda; la representante de México Unido Contra la Delincuencia-Transform Drelug Policy Foundation, Lisa Sánchez; el representante de la OEA en México, Aníbal Enrique Quiñónez Abarca y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias.

En la Segunda Mesa “El Papel de la Ciencia en la Construcción de las Políticas Públicas, debatirán la investigadora titular del Departamento de Fármaco-biología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINESTAV), Dra. Silvia Cruz Martín del Campo y el Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Ricardo Tapia.

En la Tercera Mesa “Priorizar el Enfoque de Salud Pública” participarán la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández; el director del Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas, Juan Machín; el presidente de Ripred (Red Interamericana de Prevención de Drogas, Perú), Milton Rojas y el director Ejecutivo de Espolea, Aram Barra.

El foro se realizará del 2 al 4 de septiembre, para mayores detalles y quienes estén interesados en el Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México está a disposición la página de internet www.aldf.gob.mx/fppd o bien consultar en Twitter @fppd_mx.


--o0o