INICIA PAGO PARA AFECTADOS POR CONSTRUCCIÓN EN LÍNEA 12
05 de Agosto de 2013
La diputada Dinorah Pizano Osorio, informó que hoy inicia el proceso para el pago a los primeros 24 afectados por las obras de la Línea 12 del Metro, en la delegación Benito Juárez, mismo que consiste en una visita a cada unos de los vecinos de tal manera que se llegue a los acuerdos correspondientes.
La legisladora detalló que a partir de las 10:00 horas, personal del Consocio Línea 12 del Metro, se dio a la tarea de verificar con los afectados si desean que el daño sea reparado por la empresa o bien por personal que ellos determinen, sin dejar de lado que el pago será absorbido por el Consorcio ICA, Carso y Alstom.
Agregó que el plazo máximo para cubrir los gastos o reparar el daño, según se acuerde con los afectados, es el 31 de agosto de este año y que después se iniciaría un segundo bloque con los 17 predios pendientes de los 41, que se dictaminaron procedentes.
Al respecto, la legisladora local apuntó que estará pendiente del proceso y la atención que se brinde a los juarenses, de tal manera que los dictámenes que están sujetos a revisión también sean analizados detalladamente.
Pizano Osorio dijo que los montos para las reparaciones obedecen a la afectación de cada caso en particular, sin embrago agregó que para eso se realizaron los peritajes, por tanto no deberá haber mayor conflicto entre los afectados y el Consorcio.
La legisladora sostuvo que hasta el 20 de julio pasado, entre 2009 y 2013 se tienen registrados 87 inmuebles dañados, que se ubican en las colonias Ermita, Miravalle y Santa Cruz Atoyac, y que en 2009 se recibieron dos demandas; doce en 2010 y el mismo número en 2011, mientras que durante 2012 se dieron a conocer 44 daños a inmuebles y 17 en lo que va del año.
Destacó que de acuerdo a los peritajes que se han realizado de manera permanente las afectaciones en inmuebles de dichas colonias que resultaron no procedentes, se refieren más bien a vicios ocultos, deficiencias constructivas y falta de mantenimiento.
De acuerdo al Proyecto Metro, cinco dictámenes se señalan como preexistentes de afectaciones mismas que se incrementaron con los trabajos de la construcción de la Línea Dorada y que los procedentes se determinaron así tomando en cuenta sus sistemas constructivos y características estructurales, es decir, que presentan daños causados por las obras de excavación y son resultado de un asentamiento diferencial.
Finalmente resaltó que el Consorcio se encuentra en la total disponibilidad de pagar los daños causados por la construcción de la Línea Dorada, y reiteró que como diputada del Distrito XVII en Benito Juárez, estará atenta para lograr que todos y cada uno de los afectados sea escuchado y atendido.