Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA SEGUNDA JORNADA NOTARIAL 2012 EN EL DISTRITO FEDERAL



24 de Julio de 2012

Boletín # 315

Con el informe de la segunda Jornada Notarial 2012 en la Ciudad de México, que organizan la Asamblea Legislativa, el Gobierno capitalino, las 16 delegaciones y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, concluyó la última sesión de la Comisión de Notariado.

La presidenta de la comisión, Rocío Barrera Badillo, explicó que la primera etapa de esta jornada se realizará del 23 al 28 de julio en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La segunda etapa, del 30 de julio al 4 de agosto tendrá lugar en Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Milpa Alta; y la tercera, del 6 al 10 de agosto se realizará en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de Plaza de la Constitución No. 7, colonia Centro y en el Colegio de Notarios del Distrito Federal, en Río Tigris 63, colonia Cuauhtémoc.

El objetivo de las jornadas notariales es apoyar a los contribuyentes, personas físicas de escasos recursos económicos a que formalicen la adquisición o transmisión de inmuebles de uso habitacional, con la condonación de contribuciones en la Ciudad de México.

Los ciudadanos son informados sobre los trámites que deben realizar para la formalización de contratos privados de compra-venta, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, trámites de sucesiones testamentarias e intestados, otorgar testamento público abierto para adultos mayores y asesorías jurídicas.

De acuerdo con lo publicado el 28 de febrero pasado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se otorgan facilidades administrativas y se condonan contribuciones en la formalización de transmisión de propiedad y sucesiones desde un 60 por ciento, cuando el inmueble tiene un valor de 327 mil 428 pesos con 91 centavos; de 40 por ciento si éste oscila de 327 mil 428 pesos 92 centavos hasta 654 mil 857 pesos con 83 centavos.

Para inmuebles con más de 654 mil 857 pesos con 84 centavos y hasta 932 mil 286 pesos 74 centavos, el descuento es de 30 por ciento. De la cantidad de 982 mil 286 pesos 75 centavos y hasta un millón 200 mil pesos con 85 centavos se tendrá un descuento de 20 por ciento.

En el último caso, de la condonación del 10 por ciento, se aplicará en inmuebles cuyo valor sea de más de un millón 200 mil pesos con 86 centavos y hasta un millón 600 mil pesos, no sólo será con base al valor catastral sino será necesaria la elaboración de un avalúo, como lo marca el artículo 116 del Código Fiscal del Distrito Federal.
Estos descuentos se aplicarán al impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; derechos por la expedición de informes respecto al registro o depósito de testamentos o de designaciones de tutor cautelar, derechos por la expedición de certificados de zonificación para uso específico, para usos de suelo permitido y de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos y por la expedición de constancias de adeudos, establecidos en el 248, fracción VIII del Código Fiscal del Distrito Federal.


--oOo--