Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIAN COMPARECENCIAS DE JEFES DELEGACIONALES ANTE ALDF CON TITULAR DE COYOACÁN



27 de Febrero de 2014

Boletín # 043

Ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Alejandro Rafael Piña Medina, el titular en Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, marcó el inicio de las comparecencias de los jefes delegacionales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de explicar el estado que guarda su administración durante 2013 y los proyectos a realizarse durante el presente año.

Con cuestionamientos respecto a la instalación de parquímetros, rescate de espacios públicos y áreas verdes, la despenalización de la mariguana, la aplicación de recursos en materia de cultura y los criterios que se hacen para destinar presupuesto en obras, transcurrió la comparecencia del jefe delegacional.

Al inicio de las preguntas, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, se refirió a la falta de diálogo con los vecinos para revisar el tema de los parquímetros y la posibilidad de su regulación para beneficio de los ciudadanos así como establecer un seguro contra cualquier tipo de robo o percance; señaló la importancia de la instalación de cámaras de seguridad; manifestó su desacuerdo ante el cobro de multas por parte de empresas privadas, porque éstas no benefician a la ciudadanía.

Al tomar la palabra, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, manifestó su beneplácito por la construcción de parques deportivos en la demarcación, porque con estas iniciativas se pueden combatir las adicciones; pidió información del avance para rescatar la Alameda Sur y el Parque Ecológico Huayamilpas, así como su opinión sobre la posible despenalización de la mariguana.

Por su parte, el diputado priísta José Fernando Mercado Guaida, pidió al funcionario una explicación del rescate de espacios públicos donde antes proliferaba la delincuencia y la basura, como es el caso de la Alameda Sur; además expresó la inquietud de los comerciantes que trabajaban ahí y sin van a poder regresar a ese espacio. Además que los vecinos han manifestado su preocupación por la seguridad y quieren conocer el presupuesto destinado para la zona.

Igualmente, el diputado priísta, Jaime Alberto Amorós Ochoa, pidió conocer el destino de los recursos económicos para la recuperación de espacios públicos; la implementación de parquímetros y conocer dónde se instalarán, además conocer que se hará con los llamados “franeleros”.

En su turno, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo Gurza, consideró que era “preferible el silencio que los descalificativos”, por lo que sólo entregó por escrito sus preguntas para que el jefe delegacional las conteste de igual manera.

En tanto su compañera de partido María Gabriela Salido Magos, expresó su inquietud por la autocomplacencia y agradecimientos mutuos que hacen que se pierda legitimidad en la comparecencia. Asimismo entregó sus preguntas por escrito para recibir contestación de las mismas para sus compañeros Laura Ballesteros e Isabel Priscila Vera Hernández.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión, el diputado Alejandro Piña Medina comentó que tuvo un incrementó el presupuesto de 420 millones, por ello preguntó sobre los proyectos que se vieron beneficiados; en materia de presupuesto participativo cuáles son las prioridades de los vecinos y también pidió información respecto a la disminución del 80 por ciento en las demandas al CESAC.

En tanto, el diputado perredista Diego Martínez García, felicitó al funcionario por invertir en obra pública, donde, dijo, se debe seguir trabajando al tiempo que preguntó sobre los proyectos que se tienen en la materia, y las acciones que se realizan en materia de verificación, porque comentó que en algunas zonas han proliferado las “chelerías” en la demarcación. Además solicitó información sobre qué resultados se han tenido en transparencia.

Por su parte, la perredista Ariadna Montiel Reyes, solicitó conocer los inconvenientes para el ejercicio del presupuesto en materia de infraestructura hidráulica y abastecimiento de agua, también pidió información sobre la problemática que tienen en el tema de verificación. En referencia al comercio en vía pública, la diputada se pronunció por su reordenamiento y dio su visto bueno a los operativos que se han realizado, los cuales consideró que son los adecuados.

El diputado perredista Alejandro Robles Gómez reconoció que en la delegación se ha trabajado en materia de espacio público, movilidad, inversión, obra, apoyo en el cobro excesivo de la Comisión Federal de Electricidad, y en el tema de ordenamiento de giros negros afirmó que esta demarcación no tiene estos negocios de alto impacto.

Antes, en su informe, el jefe delegacional Mauricio Toledo destacó el rescate de varios espacios culturales, con el fin de alejar a los jóvenes de las adicciones y la reintegración de familias; planteó los avances en iluminación de colonias y camellones; consideró importante la reducción en la demanda de CESAC hasta en un 80 por ciento; también resaltó la rehabilitación de banquetas y de nueve mercados públicos, pero sobre todo la utilización de los recursos financieros destinados a las colonias populares.

En el aspecto cultural, el jefe delegacional señaló la importancia de rescatar diversas fechas y la realización de actividades en el Día Mundial del Teatro y el Día Internacional de la Danza; la implementación de actividades turísticas, la utilización del Coyobús, para que niñas y niños disfruten de los museos de la demarcación.

Aseguró que las obras realizadas en Coyoacán han sido gracias al presupuesto aprobado por los diputados de diversos partidos, lo cual ha redundado en un cambio real en la demarcación.




--o0o--