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INICIAN DIPUTADOS ANÁLISIS DEL PAQUETE ECONÓMICO 2014, CON TITULAR DE FINANZAS DEL GDF



02 de Diciembre de 2013

Boletín # 658

• Diputados solicitaron más información sobre los fondos de Capitalidad y el de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y pidieron claridad respecto a la actualización de las tarifas del Metro

• El secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador, aseguró a los legisladores que sólo habrá actualización por factores de inflación y no se presenta la creación de nuevos impuestos en la capital


Con cuestionamientos relacionados a la distribución de los fondos de Capitalidad y de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), claridad con la posible actualización de tarifas en el Metro; inversión en el fomento al empleo, vivienda, mercados y agua; casos de corrupción de funcionarios; poca inversión en cultura y un aumento en el presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otros asuntos, se llevó a cabo la comparecencia, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, del secretario de Finanzas del gobierno local, Edgar Abraham Amador Zamora.

Durante las rondas de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que por primera vez la ciudad va recibir dos fondos, el de Capitalidad por 3 mil millones de pesos y el FAIS por 686 millones de pesos, por ello pidió conocer cuál va ser el criterio de su distribución. En su segunda intervención preguntó sobre el aumento del Metro y por qué no viene el resultado de la encuesta realizada por el gobierno; además solicitó saber por qué se aumenta el recurso a la UACM, cuando la institución tiene un subejercicio.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, preguntó por la reducción presupuestal en las delegaciones de Benito Juárez y Cuajimalpa, lo cual calificó de “sospechosismo”; solicitó conocer la aplicación de 15 millones de pesos a mercados públicos, porque tan sólo en La Merced se gastarían 12 millones; se quejó por el aumento desproporcionado de recursos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; planteó que se amplíen recursos al fondo ambiental a fin de aplicarse para tener una Subprocuraduría en la materia; además pidió conocer si existe en el Código Fiscal un recurso para destinarse a los negocios afectados por marchas.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, solicitó información sobre los casos de corrupción presentados en Finanzas; preguntó si se tienen contemplados recursos para la creación de estaciones de bomberos en las demarcaciones Milpa Alta e Iztacalco y sobre la construción de un cárcamo y planta de bombeo de descarga en la laguna mayor de Iztapala, en el deportivo Santa Cruz Meyehualco.
En tanto, su compañero de bancada Oscar Moguel Ballado, solicitó conocer los criterios de otorgar a las delegaciones un presupuesto y otro presupuesto para mercados que ejerce el gobierno central, cuando sería conveniente utilizar los recursos con una sola orientación y sin dividirlos. Señaló que existe una iniciativa para incrementar los servicios electrónicos, por lo cual pidió saber cómo se beneficiarán los ciudadanos que sí cubren sus impuestos.

En su turno, la legisladora petista Miriam Saldaña Cháirez planteó conocer el posible aumento a la tarifa del metro de 3 a 5 pesos y por qué no aparece en el paquete y de darse éste cuál sería la recaudación adicional esperada, así como el destino de estos recursos; además solicitó su opinión sobre los efectos que traería mantener la tarifa actual; y preguntó sobre el volumen de recuperación del 40 por ciento respecto al Fideicomiso de Recuperación Crediticia (Fidere III) relacionado con la vivienda o si se ha considerado la revisión o reformulación de éste a fin de tener un avance en la recaudación.

Al afirmar que en materia de cultura, deporte y entretenimiento se consideran mil 800 millones de pesos y la ley marca el 2 por ciento mínimo, solamente en materia de cultura, el diputado priísta Fernando Mercado Guida cuestionó por qué se mezcla cultura con entretenimiento y deporte y por qué no se llega al mínimo que marca la ley. Además preguntó por qué las estimaciones de ingresos se mantienen tan bajas, cuando se conoce que la ciudad requiere más recursos y los que se tienen son insuficientes.
El también priísta, Jaime Ochoa Amorós, pidió una explicación sobre la asignación de los recursos de crédito para las delegaciones y su opinión sobre la aplicación de éstos, también solicitó información sobre los remanentes, que no se reflejan en la iniciativa de Ingresos y cuál sería el destino de los mismos.

Al realizar sus cuestionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez Hernández, invitó a reflexionar las cifras en cuanto a la recaudación de los ingresos locales, debido a que sólo se trata de ajustar desmedidamente a la baja las metas reales de esta recaudación; advirtió que las incongruencias en las cuentas de ingresos por más de 161 mil millones de pesos, cuando sólo se suman 152 mil millones que señala Finanzas, resultando una diferencia de 9 mil millones de pesos, por lo que cuestionó el motivo que esta subestimación se puedan destinar en decisiones discrecionales. Además, señaló los excesos en 8 mil millones de pesos en gasto corriente.

El también diputado panista Andrés Sánchez Miranda, observó que se busca autonomía política y financiera en la ciudad, sin embargo lamentó que ahora haya más recursos federales de los que depende la ciudad; expresó su preocupación por lo que representa el gasto destinado a las delegaciones en un 2 por ciento, cuando debería agregársele unos 500 millones de pesos. Se pronunció a favor de fortalecer la economía capitalina, por lo que lamentó que se pretendan reducir diversos presupuestos como el destinado a las demarcaciones.

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Ariadna Montiel Reyes se refirió a la importancia de invertir en política social y a que el Fondo de Capitalidad tenga esta orientación, porque se tendrá la posibilidad de tener una mejor distribución de estos recursos, entre áreas como el agua, donde se tiene muchas necesidades y los recursos son insuficientes.

Su compañera de bancada, Yuriri Ayala Zúñiga, planteó la responsabilidad y el compromiso del gobierno local para fortalecer el proyecto educativo, aunque expresó su preocupación por el incremento insuficiente de 55 millones de pesos destinados al Instituto de Educación Medio Superior (IEMS), a fin de atender la construcción, mantenimiento y equipamiento de sus planteles, por lo cual se requiere una ampliación de unos 500 millones de pesos más.

Al intervenir, la diputada perredista Esthela Damián Peralta, reconoció que con la propuesta presupuestaria quedan garantizados varios derechos de los capitalinos, como la movilidad, obra e infraestructura y fundamentalmente los derechos sociales; solicitó la fórmula desarrollada para atender a las 16 delegaciones, cuáles las bases y las consideraciones para tratar este tema con equilibrio. Al referirse a la recaudación de impuestos como el impuesto predial, pidió conocer si se puede seguir este ritmo de crecimiento de 5.9 por ciento y si se continuará con los mecanismos de recaudación fiscal electrónica.

El diputado Vidal Llerenas Morales comentó que para el próximo año se tendrán más de dos mil quinientos pesos de inversión, por ello, pidió abundar en los gastos de inverisión mayor que serán mayores a los del año pasado; también solicitó se mayor información sobre los proyectos que se van a financiar como son: la ampliación de la línea 12 del metro y el metrobús.
Antes, en su exposición, el funcionario Amador Zamora explicó las ventajas de que la política pública del GDF se conduzca con base en un equilibro fiscal y financiero, algo que se debe cuidar para estar a la altura de los ciudadanos y los contribuyentes de la capital que ponen el ejemplo con sus obligaciones. Dijo que a ellos se les debe un ejercicio ordenado del gasto. Explicó que ante un entorno económico global y nacional delicado, obliga a la mesura en las estimaciones, planeación y a la mesura en el gasto y en el ejercicio recaudatorio.

Respecto a la política de ingresos, señaló que se contempla un monto global de 152 mil 105 millones de pesos, distribuido en un estimado en 61 mil 338 millones de pesos de recursos propios, unos 55 mil 548 millones de ingresos por participaciones federales, 19 mil 291 millones de pesos de aportaciones federales y convenios y un techo de endeudamiento neto autorizado por el Congreso de la Unión de 4 mil 500 millones de pesos.

Aseguró que sólo habrá actualización por factores de inflación y no se presenta la creación de nuevos impuestos. Se mantendrán sin cambio los porcentajes de subsidio en todos los rangos del impuesto predial. Destacó la inclusión en el proyecto de presupuesto de 3 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Capitalidad y unos 686 millones de pesos de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

También señaló que se procura hacer eficiente el proceso de recaudación a través del programa de “Sin papel es más fácil”, y evitar el consumo de 16 toneladas año; mencionó que el presupuesto proyectado a las delegaciones es el más alto que se haya proyectado en la ciudad con 25 mil millones de pesos.



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