Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIAN ENTREVISTAS DE ASPIRANTES A OCUPAR LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DF



29 de Octubre de 2013

Boletín # 578

• La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF entrevistó hoy a 10 de los 29 inscritos
Para dar cumplimiento a la convocatoria aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, iniciaron las entrevistas a los primeros 10 aspirantes de 29 inscritos para ocupar el cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Durante las entrevistas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dinorah Pizano Osorio, pidió conocer el papel que debe jugar la CDHDF, sus fortalezas y debilidades, y su ubicación en la agenda de los derechos humanos, así como sugerencias para avanzar en la armonización de la normatividad de los derechos a nivel nacional.

Los principales cuestionamientos de la legisladora independiente Bertha Alicia Cardona estuvieron relacionados con opiniones respecto a las marchas y manifestaciones, y con la falta de aplicación de las recomendaciones que los funcionarios no aceptan.

En sus intervenciones, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, planteó sus preguntas sobre cómo mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

Igualmente, la diputada panista, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, cuestionó a los diversos aspirantes sobre las recomendaciones que emite la Comisión a servidores públicos; respecto a las mujeres de provincia que vienen a realizarse abortos en la capital del país y que impacta el presupuesto de salud para el Distrito Federal. Además pidió opinión sobre la necesidad de una ley de movilidad local y el ordenamiento del espacio público de la capital.

En su participación, el diputado perredista Jorge Agustín Zepeda Cruz, preguntó sobre los tratados internacionales signados por México y que no han sido cumplidos por el Estado mexicano; también planteó conocer opiniones respecto a los sectores de la población que han quedado fuera de la agenda y las personas en situación de calle.

La diputada priísta, María Alejandra Barrios Richard, solicitó conocer cómo evitar la violación de los derechos humanos en los reclusorios y en el comercio popular, además de las sanciones que se pudieran aplicar a los servidores públicos que violan las garantías individuales de los capitalinos; respecto a los niños que son utilizados para pedir limosna y en relación con las donaciones robadas en orfanatos y asilos de la capital.

En su intervención, la diputada perredista Ernestina Godoy Ramos llamó a los aspirantes a tener confianza en el proceso de elección, que calificó de transparente y del que surgirá el mejor hombre o mujer como ombudsman.

Solicitó su opinión a los candidatos sobre el peso que tienen las organizaciones no gubernamentales (ONG’S) en la defensa de los derechos humanos, la autonomía de la CDHDF y el carácter vinculatorio de las recomendaciones.

El diputado perredista Manuel Alejandro Robles Gómez requirió las opiniones de los aspirantes sobre los trabajadores no asalariados y la recuperación de los espacios públicos.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, preguntó a cada uno de los candidatos sobre sus cualidades y atributos para ocupar el cargo de ombusman capitalino; pidió conocer cómo conciliar las cualidades de un militante y un defensor de derechos humanos. Solicitó sus opiniones relacionadas con la recomendación sobre la Supervía y con los empresarios que obligan a firmar la renuncia de los trabajadores desde que son contratados a fin de evitar pago de prestaciones.

Al plantear sus preguntas, el diputado petista Rodolfo Ondarza Rovira requirió su opinión para mejorar los derechos humanos de los capitalinos, y cuáles son las principales problemáticas relacionadas con el tema que deben abatirse en el Distrito Federal.

Los 10 primeros aspirantes que se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa fueron Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, Adolfo Francisco Voorduin Frappe, Miguel Ángel Borja Tovar, Eduardo Miranda Esquivel, Ricardo Hernández Forcada, María del Pilar Sotomayor Gómez, Armando Guadalupe Soto Flores, Daniel Balboa Verduzco, Antonio González Camacho y José Miguel Edgar Cortez Morales.

--o0o--