Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIAN LOS FOROS CIUDADANOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y URBANO DEL DISTRITO FEDERAL



08 de Agosto de 2011

Boletín # 557

Los foros organizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) para el Desarrollo Económico, Social y Urbano del Distrito Federal iniciaron en el Palacio de la Autonomía, cuya finalidad es construir una propuesta el desarrollo de los próximos 20 años en la Ciudad de México.

El evento fue encabezado por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales; el rector de la UNAM, José Narro; la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Alicia Ziccardi; los coordinadores parlamentarios del PAN, Mariana Gómez del Campo y del PT, Adolfo Orive; además contó con la presencia de los presidentes del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, de la Coparmex-DF y de los Colegios de Notarios, de Ingenieros y de la Canadevi, así como jefes delegacionales, diputados y representantes de mil 300 de los mil 815 Comités Ciudadanos.

La diputada Alejandra Barrales destacó que este foro es resultado de la necesidad de evolucionar en la forma de hacer política, tomar medidas de largo alcance que hagan posible la articulación social, económica, urbana donde participe la visión experimentada de la academia, la acción de gobierno y la visión de los ciudadanos.

“Lo que hoy esta sucediendo en otros lugares del mundo, donde los ciudadanos protestan y exigen ser escuchados, como en España, Chile, Marruecos y recientemente Israel es reflejo de una forma de conducir y hacer gobierno para la gente que evidentemente demuestra estar desgastado y que, en mi opinión, es la suma de dos grandes y costosas omisiones a la hora de hacer política”, señaló.

Explicó que esas omisiones son la falta de visión y planeación a largo plazo y no dimensionar el cambio poblacional, en el caso de México no se atendieron las necesidades por el bono demográfico advertido hace más de una década y los gobiernos en turno determinaron sus prioridades, pero hoy existen 7 millones de jóvenes que no tienen opción de empleo y educación.

Barrales comentó que a éste fenómeno se suma el hecho de que jóvenes que estudiaron no pueden armonizarse con la oferta de empleo, los empresarios que invierten carecen de certidumbre en la apuesta económica, la gente invierte más de dos horas en trasladarse a sus centros de trabajo o hay zonas en la ciudad convertidas en dormitorios.

“Nosotros decimos desde la V Legislatura que no tenemos que esperar el surgimiento de nuestro movimiento de indignados mexicanos, no tenemos que esperar a que éste sea nuestro llamado y hasta entonces ponernos a actuar”.

Por eso –dijo-- el objetivo a lo largo de estos cuatro días es acordar con todos los sectores lo necesario para generar empleo, reactivar la economía, definir la vocación económica de la ciudad, modificar la realidad que hoy haca que zonas de la ciudad tengan todo y otras no tengan nada.

“Solamente puede ser dueño de su destino aquel que tiene garantizada la salud, la educación, el empleo, la vivienda y finalmente esa es nuestra tarea. ¿Cómo le damos todas esas garantías a la gente para que podamos continuar buscando lo que es finalmente nuestra natural aspiración?; ¿cómo podemos garantizarle a todos los ciudadanos su derecho a la felicidad?, eses es nuestro objetivo”, agregó la legisladora.

A su vez, el rector de la UNAM, José Narro tras reconocer el esfuerzo que realiza la Asamblea legislativa, indicó que lo importante de este trabajo es que está trata de hacer que la vida en la ciudad sea mejor y se planea a partir de la inclusión y la participación de todos.

Señaló que la democracia no es nada más cada tres o seis años cuando se deposita un voto, esa es democracia electoral, aquí se habla de la democracia participativa, para encontrar fórmulas que permitan a todos decir lo que pensamos, lo que queremos, cumplir, apoyar, aportar y hacer cosas. Pero con la participación viene la planeación.

“La planeación que se hace solo en los escritorios no responde a las verdaderas necesidades de la gente, y entonces necesitamos encontrar esa articulación entre quienes tienen responsabilidades, celebro e invito a que sigan buscando esa manera de buscar la participación, encontrar las fórmulas para que el ciudadano se pueda identificar con los espacios”, agregó Narro.

Los representantes del Comités Ciudadanos, sector empresarial, jóvenes celebraron su inclusión en este foro y la importancia de escuchar a todas las voces, las cuales servirán para hacer reformas legales que den rumbo a la Ciudad de México hacia el 2025.

Laura Zúñiga a nombre del Comité Ciudadano de Álvaro Obregón destacó la importancia de que los programas y acciones de gobierno no tienen porqué ser unilaterales y de aplicación vertical, porque los ciudadanos conocen los problemas y eses es un insumo que puede orientar las políticas públicas.

Fernando Oscar García Chávez, presidente de la Coparmex-Ciudad de México, propuso generar una cultura del compromiso mutuo del gobierno, de los legisladores, de los funcionarios judiciales, de las empresas, d e los trabajadores y de todos y cada uno de los habitantes del Distrito Federal para contribuir y tener una ciudad más segura, más democrática, más libre, más justa y más próspera.

Brenda Nabila Delgado, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que el reto es visualizar cómo se quiere que sea el Distrito Federal en cinco, 10 o 15 años y con base en ello armar un plan con objetivos a lograr en momentos específicos.

De esta forma iniciaron los cuatro foros que tendrán la siguiente temática: Reactivación Económica y generación de empleos; Conectividad, movilidad y transporte público;
Desarrollo urbano y calidad de vida; Educación y empleo. Cada tema será discutido a partir de las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del Palacio de la Autonomía y concluirán el próximo jueves. Las consensos alcanzados serán la base de un documento que se presentará en el próximo periodo de sesiones para que por ley esté planeada y diseñada la Ciudad de México.




--oOo--