Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIAN LOS FOROS DELEGACIONALES PARA REFORMAR LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



08 de Febrero de 2010

Boletín # 339

Con la participación de más de una treintena de ciudadanos iniciaron los foros delegacionales que tienen como finalidad analizar diferentes propuestas para reformar los instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.

Tras inaugurar el Foro Delegacional en Álvaro Obregón, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Lizbeth Rosas Montero, afirmó que las elecciones vecinales del próximo 29 de agosto son resultado de la demanda ciudadana de las 16 delegaciones políticas, sin embargo éstas deben ir acompañadas de una serie de reformas que fortalezcan la Ley de Participación Ciudadana.

Precisó que entre los temas que deberán analizarse se encuentran las facultades, responsabilidades e integración de los comités ciudadanos, con el objetivo de que sus decisiones sean vinculantes con la autoridad.

Propuso reestablecer la facultad de los vecinos para decidir en qué se distribuye parte del presupuesto de seguridad pública de las demarcaciones políticas, y que las autoridades a su vez tengan corresponsabilidad con los ciudadanos.

El diputado Leonel Luna Estrada señaló que los resultados de los foros en las distintas delegaciones permitirán reestructurar la participación y organización de los y las vecinas. Afirmó que entre las propuestas a revisar están: regresar a la representación vecinal por manzana, realizar las elecciones vecinales por secciones y la planilla ganadora sea la que represente a los vecinos.

Comentó que hace algunos años, en esa demarcación se generó un modelo de presupuesto participativo que dio buenos resultados, posteriormente se realizó un foro de participación ciudadana en la pasada administración, cuyas propuestas no se implementaron, por lo que ahora deberán ser integradas a las conclusiones de este foro.

El diputado José Arturo López Candido dijo que la meta de los legisladores es que las decisiones tomadas en los foros delegacionales sean acatadas por la autoridad y que los ciudadanos gocen de plenos derechos democráticos.

Tras señalar que la delegación Álvaro Obregón ocupa el primer lugar con mayor participación ciudadana en la ciudad de México, el jefe delegacional, Eduardo Santillán Pérez, propuso que el 30 por ciento del total del presupuesto que le asignen a las delegaciones sea distribuido de acuerdo a las necesidades y opinión de los ciudadanos.

Criticó la ausencia de una ley de participación ciudadana a nivel federal y apuntó que es fundamental que el pueblo tenga la última palabra en temas específicos y prioritarios.

En la inauguración estuvieron presentes el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Luis Jorge de la Cruz Amieva, y el director general de Desarrollo Delegacional, Joaquín Meléndez Lira.

Este martes continuarán los trabajos del foro en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.