Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inician trabajos para conformar Ley Electoral de la Ciudad de México; es un momento histórico: Mauricio Toledo



23 de Noviembre de 2016

Boletín # 159

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzará a trabajar en la Ley Electoral de la Ciudad de México en conjunto con el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), especialistas y miembros de la sociedad.

Al encabezar la primera reunión del grupo de trabajo Procedimientos e Instituciones Electorales en la Ciudad de México de la ALDF, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD), coordinador del mismo, aseguró que se está en un momento histórico para la ciudad e incluso, afirmó, “para el país”.

Por lo anterior, destacó la importancia de la instalación e inicio de labores de las mesas de trabajo de la ALDF que elaboran las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México, en particular la referente a la norma electoral, que deberá ser la primera ley promulgada, ya que de acuerdo al Artículo 105 Constitucional tendrá que estar lista al menos 90 días hábiles antes del inicio del proceso electoral del 2017.

Previamente, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión de la Reforma Política del Distrito Federal, informó que por acuerdo de la Comisión de Gobierno y la que él encabeza, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez coordinaría el grupo de trabajo correspondiente al “Procedimiento e Instituciones Electorales”.

También se nombró como vicecoordinador al diputado Andrés Atayde Rubiolo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

A la primer reunión del grupo de trabajo Procedimientos e Instituciones Electorales asistieron el presidente del TEDF Armando Hernández y Carlos González consejero del IEDF, quienes manifestaron a los legisladores su interés por colaborar en la elaboración de la Ley Electoral y su marco normativo, así como intercambiar con la ALDF todos los documentos e informes que los órganos que representan tienen ya al respecto.

Cabe destacar que el presidente del TEDF resaltó la necesidad de comenzar a elaborar la Ley Electoral y sus artículos, ya que, advirtió, existen “plazos fatales” y es necesario avanzar a la par del trabajo de la Asamblea Constituyente, quien “sólo tiene la atribución para establecer en la Carta Magna el diseño de la norma”, aseguró.
Víctor Manuel Alarcón Olguín, investigador titular de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que el proyecto de Constitución contempla crear el Instituto de Participación Ciudadana, de aquí la importancia de delimitar en la ley secundaria qué acciones serán competencia de este instituto y cuáles corresponden al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a fin de no duplicar tareas.

Respecto de la posible división territorial de las actuales delegaciones para generar alcaldías, Alarcón Olguín propuso no seccionar únicamente una o dos demarcaciones, sino trabajar en un ambiente equitativo y generar igualdad de condiciones para todos. Se trata de realizar un proyecto de rediseño en la Ciudad de México, subrayó.

La diputada Citlalli Hernández Mora, del Partido Morena, manifestó la apertura al diálogo por parte de su Grupo Parlamentario y señaló que es conveniente trabajar con expertos, sociedad civil y partidos políticos a fin de generar un proyecto a la altura de la metrópoli e instó a los integrantes del grupo de trabajo a poner énfasis en la participación ciudadana.

También asistieron los diputados Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES), Antonio Xavier López Adame (PVEM), Jesús Armando López Velarde Campa, Vania Avíla García, (ambos de Movimiento Ciudadano) y Rebeca Peralta León, del PRD.