Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Iniciaron mesas de trabajo en ALDF entre recicladores y autoridades de la CDMX para revisar la Norma 24

Iniciaron mesas de trabajo en ALDF entre recicladores y autoridades de la CDMX para revisar la Norma 24

24 de Julio de 2017

- Con los encuentros se evitan confusiones entre quienes se dedican a la actividad y se genera una ruta de regularización: Luna Estrada

- Estamos agradecidos por el canal de apertura y lograremos los objetivos, además una convivencia sana: Conimer


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) iniciaron las mesas de trabajo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en la revisión de la Norma 24, correspondiente a la separación de residuos sólidos.

El presidente de la Comisión de Gobierno del órgano parlamentario, Leonel Luna Estrada, resaltó que los encuentros pretenden evitar confusiones entre quienes se dedican a la actividad, al mismo tiempo generar una ruta que permita la regularización de los recolectores. “La Norma tiene como fin el bienestar para todos, en el sentido de separar los residuos de manera correcta y generar una cultura a favor del medio ambiente y el reciclaje.

“Hay que dejar en claro que esta Norma en ningún momento fue dirigida a ellos. Básicamente se trata de una disposición que pretende evitar que haya personas, que sin tener la autorización, correspondiente recojan la basura y de pronto la acumulen en acopios clandestinos o la arrojen en áreas verdes o barrancas”, indicó.

En la reunión realizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, donde también estuvo presente Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el diputado Luna Estrada resaltó que los legisladores tienen claridad que para los agremiados a la Conimer su actividad es una fuente de ingresos para miles de familias.

“Lo que se busca es aprovechar, en este momento, la disposición que tiene la organización y la autoridad para generar una meta de oportunidad y mejorar las condiciones de miles de personas que se dedican a esta actividad como son programas de salud y esquemas de protección civil", agregó.

Como resultado de la primera mesa de trabajo, dijo el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, se observó buena disposición tanto de la autoridad como de la organización para revisar la Norma.

El siguiente paso es conocer a detalle la actividad de los agremiados a Conimer y “saber en qué momento se cruza su actividad con la labor que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, en cuanto a la recolección, y a partir de ahí generar las condiciones para tener una Norma adecuada y precisa”.

En tanto, Francisco Uriostegui Pineda, presidente de la Conimer, agradeció el canal de comunicación abierto por la Asamblea Legislativa. “Esta reunión es más que positiva, ya que nos queda claro de que la Norma no es contra nosotros y que hay preocupación del Gobierno de la Ciudad de México en lo que corresponde al manejo y destino del cascajo, material que nosotros no tocamos.

“Estamos agradecidos por el canal de apertura y sé que lograremos los objetivos y una convivencia sana y armoniosa. Nuestra tarea es comprar, vender y dar confinamiento seguro y adecuado a todos los materiales que manejamos. Por eso hemos invitado a un recorrido para conocer la cadena productiva desde el origen hasta la transformación de los materiales que recolectamos”.

Las mesas de trabajo entre las autoridades locales correspondientes, la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores y la Asamblea Legislativa, a través del presidente de la Comisión de Gobierno seguirán esta semana, con el objetivo de beneficiar a los habitantes de la Ciudad, así como de quienes se encargan de la recolección de materiales.