Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La iniciativa privada de la CDMX desprecia a los pobres porque usan ropas de trabajo y huelen a sudor: Ángeles Valencia

La iniciativa privada de la CDMX desprecia a los pobres porque usan ropas de trabajo y huelen a sudor: Ángeles Valencia

29 de Mayo de 2016

· Empresarios de la Central del Norte ante su desprecio por el aspecto pobre de 300 obreros ordenan a la Policía Auxiliar ejecutar razias

· Morena pactó una reunión con empresarios de la TCN para buscar una tregua y ellos respondieron con negativas; se levantaron de la mesa

· La remisión se sustenta en dos preguntas: ¿buscas trabajo, traes herramientas? Al responder que sí son remitidos al Juzgado Cívico


Empresarios del Fideicomiso de la Terminal Central del Norte (FTCN), ante su inocultable desprecio por más de 300 obreros que se congregan en las afueras de este lugar a esperar a sus contratistas ordenan a la Policía Auxiliar ejecutar razias porque su aspecto de pobres aleja al turismo y bajan sus ventas, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, quien afirmó que apoyará a los trabajadores de la construcción hasta sus últimas consecuencias porque su único delito es llevar sustento a sus familias.

Destacó que es inhumano quitar la posibilidad de progreso a más de 300 familias tan sólo porque a los empresarios de la TCN les molesta ver a la gente pobre que viste con ropas de trabajo y huele a sudor porque sólo busca un ingreso digno.

Los empresarios no saben que con su desprecio despiertan la voracidad de policías y jueces corruptos que aprovechan la oportunidad para extorsionar a los más de 35 trabajadores que han sido detenidos en seis operativos de los que la mayoría han cumplido horas de arresto por no tener para pagar multas de 71 pesos.

Explicó que varios de los trabajadores son detenidos injustamente y que no se conoce el rostro de quienes los acusan ni de quienes los remiten ni de quienes los dejan salir a cambio de un soborno, sólo se ven trajes con radio, uniformes azules y rejas. Los presuntos infractores son los únicos que tienen rostro y su semblante refleja impotencia, miedo y dolor porque después de varias horas de viaje, hasta con engaños, van a parar a los separos del Juzgado Cívico, afirmó.

Al salir en defensa de más de 300 obreros que son hostigados y discriminados por empresarios del FTCN, la Ángeles Valencia afirmó que los apoyará hasta las últimas consecuencias porque se trata de una injusticia.

Cuando la Iniciativa Privada de la Ciudad de México endurece el corazón y ven a los pobres con desprecio sólo porque portan ropas de trabajo y emanan el aroma del esfuerzo ofenden a todos los mexicanos, señaló.

Ángeles Valencia explicó que desde el punto de vista de los empresarios del FTCN la presencia de los trabajadores lesiona la imagen de la Terminal y que ello genera que sus ventas bajen. Es sólo un pretexto para alejarlos de su zona de trabajo en donde a nadie molestan ni obstaculizan el paso de peatones, precisó.

Precisó que ella solicitó una mesa de trabajo el miércoles 25 de mayo con las autoridades del FTCN a través del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y que la postura de los empresarios fue un no radical a la presencia de los trabajadores de la construcción en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses del Norte.

Destacó que el objetivo de la reunión fue pactar una tregua, de un cese a los operativos por parte de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en lo que se encontraba una solución como asignarles un domicilio social; que ellos terminaran de conformarse como sindicato o asociación civil para dejar ese lugar que ya es conocido por los contratistas y miles de obreros de todo el país.

Hizo notar que los empresarios argumentaron que “la explanada es propiedad privada” y que los albañiles, fierreros, yeseros, cargadores, plomeros y carpinteros entre otros, “ellos son una carga más para la empresa que no vamos a cargar si ya de por sí han bajado las ventas y nos roban los autobuses en las carreteras, que eso lo arreglen las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero o Mancera, esta no es la mesa para tocar temas sociales. Nosotros somos empresarios, dijeron”.

La diputada local de Morena afirmó que los empresarios dijeron :“nosotros no vamos permitirán que los obreros se concentren ahí porque dan una mala imagen al turismo porque ingieren bebidas alcohólicas y ejercen juegos de azar como el de dónde quedó la bolita”,.

Los empresarios mienten, no están apegados a la verdad, aseveró y explicó que efectivamente existen personas en situación de calle que se drogan y hacen sus necesidades en la vía pública y en la explanada de la terminal, los que posiblemente se harían acreedores a una amonestación y que ninguno de ellos ha parado en los juzgados cívicos; a los obreros se les consigna por llevar herramientas y oler a sudor, aseguró.

Manifestó que antes de llegar a un acuerdo los representantes del FTCN se levantaron de la mesa dejando un mensaje hostil y carente de valores cívicos, poco después que los obreros asistentes les dijeron de frente que ellos no hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública ni le faltan el respeto a nadie porque saben que los están grabando, que los vigilan y que conocen las sanciones en caso de hacerlo y los invitaron a checar sus videos para que vean quienes son los responsables.

Ángeles Valencia informó que desde el 11 de mayo a la fecha ha tenido conocimiento de al menos cinco operativos policiacos donde han sido privados ilegalmente de la libertad de 5 a 15 personas por cada uno y que a la fecha han sido sancionados cerca de 70 obreros y que no a todos les otorgaron la boletas del pago respectivo.

Destacó que la remisión al Juzgado Cívico 8 se sustenta sólo en dos preguntas: ¿buscas trabajo, traes herramientas? Y si la respuesta es afirmativa son detenidos y escoltados por al menos 10 policías auxiliares en calidad de presuntos infractores y puestos a disposición del Juzgado CUAH-8.

Lo peor, dijo, es que ni los policías ni a los jueces cívicos les consta que los trabajadores están obstruyendo el paso en la vía pública y tampoco reportan quiénes son los que acusan, en flagrante violación a sus derechos de libertad, al trabajo, a un trato digno por parte de las autoridades