Lunes 28 de Septiembre de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIATIVAS EN EDUCACIÓN, EMPLEO Y CAMBIO CLIMÁTICO, ANUNCIÓ PRESIDENTA DE COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA ALDF



30 de Agosto de 2010

Boletín # 814

• La diputada Alejandra Barrales presentó su Primer Informe de labores como presidenta del máximo órgano de gobierno de este órgano legislativo




La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que solicitará a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en este órgano colegiado, ampliar sus convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para destinar una partida presupuestal de 100 millones de pesos, con el fin de que 10 mil jóvenes accedan a cursos de educación a distancia.

Al considerar necesario atender la mayor crisis educativa que a nivel nacional enfrenta este sector de la población, la legisladora manifestó su preocupación porque hay 25 mil jóvenes que carecen de oportunidades para estudiar o tener un empleo. “No podemos permitir que se queden sin escuela, sin empleo y sin esperanza”, subrayó.

En su primer informe de labores como presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó que otro de tema que deberá incluirse en la agenda legislativa será el relativo a la generación de empleo, por lo que propondrá durante el diseño del presupuesto para la ciudad del 2011 otorgar mayores recursos a las secretarías del Trabajo y de Fomento Económico para que en coordinación con el sector empresarial y con las organizaciones sindicales sea posible capacitar a los capitalinos y tener mayores posibilidades de acceder a un empleo.

Adelantó que en octubre presentará una iniciativa de Ley del Cambio Climático, la cual será la primera en su tipo a nivel nacional.

También destacó que en los próximos meses estarán listas las iniciativas presentadas por legisladoras de otras fracciones parlamentarias que buscan garantizar a las mujeres el acceso a exámenes para la detección y atención del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las capitalinas.

En el Teatro Metropolitan, donde asistieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; los coordinadores parlamentarios y diputados del PAN, PRI, PT, PVEM, PRD, así como representantes empresariales y de organizaciones sociales, Alejandra Barrales aseguró que en la Ciudad de México se vive la democracia de manera diferente en comparación con las entidades del país.

Reconoció que a pesar del alto abstencionismo que se registró en la pasada elección y la crisis económica nacional, los diputados de la Asamblea Legislativa se han dedicado a fortalecer la economía, a reforzar los derechos civiles, sociales, la participación ciudadana y a trabajar en favor de una Reforma Política en esta ciudad.

Resaltó la creación de una Comisión Especial que sirvió para formar un documento de consenso entre todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa sobre la Reforma Política del Distrito Federal, el cual fue entregado al Senado de la República. “Hemos dicho a los diputados federales y a los senadores que ojala quieran regalarle a los habitantes de esta ciudad una razón más para celebrar este próximo 15 de septiembre, que nos permitan tener nuestra propia Constitución”.

Durante su informe de actividades, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacó la labor legislativa emprendida desde hace un año, donde se realizaron 62 sesiones; 247 iniciativas de ley fueron elaboradas por los diputados; se presentaron 415 puntos de acuerdo; se realizaron 18 comparecencias de funcionarios públicos y 70% de los dictámenes aprobados ante el pleno fueron por consenso.

Alejandra Barrales agradeció el apoyo de sus compañeros diputados a lo largo de este último año de trabajo, ya que fue posible sacar adelante algunas reformas legales que hicieron posible aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, que con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “nos reafirmó como la ciudad de los derechos y las libertades”, indicó.

“El decidir con quien formar nuestra vida, con quien compartir nuestro proyecto de vida debe ser un derecho fundamental, no solamente para los que vivimos en esta ciudad, sino también para todos los que estamos en este país”, resaltó.

Comentó que los legisladores de la ALDF apoyaron el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y que los subsidios del agua sean otorgados de acuerdo al nivel de consumo y la capacidad de pago del usuario; reformaron la Ley de Adquisiciones y la Ley de Fomento Económico en favor de las sociedades cooperativas; impulsaron la creación del Instituto de Verificación Administrativa del DF y las elecciones vecinales que se llevarán a cabo el próximo 24 de octubre, entre otros logros.

En su intervención, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconoció el trabajo de los diputados de la Asamblea Legislativa y a su valor y decisión para llevar a la realidad iniciativas como la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dijo que al actuar de esa manera la ALDF, “está provocando, produciendo y promoviendo los cambios históricos que necesita el país, en virtud de que toda exclusión, limitación o persecución debe ser erradicada, superada y dejada a un lado”.

Señaló que la diputada Alejandra Barrales, como presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se ha caracterizado por tener una gran visión y capacidad para construir consensos, pues “hay en la Asamblea una conducción política y una práctica democrática que está permitiendo logros hoy pero también que podemos pensar en las próximas décadas”, dijo.

Por su parte, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), resaltó la sensibilidad de la Asamblea Legislativa a las necesidades y demandas populares. “Hoy, sus productos legislativos gozan de cabal salud jurídica y son eficaces y se aplican por los ciudadanos, porque las estiman justas, no sólo ellos, sino el Poder Judicial Federal.

“Aquí no se encarcelan, en esta ciudad los derechos se abren a todo el espectro social, lo contrario sería discriminatorio. El Distrito Federal desde luego que no lo es. La actividad legislativa en la capital del país se ha desarrollado con enorme esfuerzo, con un ánimo constructivo y con resultados apetecibles que desde luego todos debemos aplaudir sin excepción”, señaló.

Al final de su intervención, Alejandra Barrales se comprometió a seguir trabajando. “Ustedes saben muy bien que yo tengo una aspiración; una aspiración que muchos de los aquí presentes también comparten conmigo, ustedes saben muy bien porque me conocen que voy a trabajar incansablemente para alcanzar esa aspiración. Mi aspiración es que en esta ciudad le podamos garantizar a cada capitalino su derecho a la felicidad”, resaltó.

En el evento también estuvieron presentes Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); el magistrado Adolfo Rivapalacio Neri, presidente del Tribunal Electoral del DF (TEDF); Óscar Guerra Ford, presidente comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública local; Manuel Camacho Solís, coordinador de la organización Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA); la senadora María Rojo; el líder sindical Martín Esparza; Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex-DF; Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y Benito Baena, líder de los tranviarios; entre otros.



--o0o--