Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIÓ EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD



17 de Marzo de 2016

Boletín # 322

· En tres días de sesión trabajarán propuestas que la ALDF hará llegar a los redactores de la Constitución que propondrá Miguel Ángel Mancera

· Crear la Secretaría de la Juventud propone el diputado Leonel Luna Estrada

El Parlamento de la Juventud inició sus sesiones de trabajo, que concluirán el próximo sábado con un paquete de propuestas e iniciativas que entregarán como conclusiones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que las haga llegar a los redactores del documento que habrá de entregar el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a los diputados que diseñarán la Constitución Política de la Ciudad de México, con la petición de que sean incluidas y se asegure con ello un adecuado desarrollo y porvenir para ese importante sector de la población.

Los 66 jóvenes, 33 hombres y 33 mujeres, que fueron electos de entre más de 200 aspirantes a integrar el Parlamento de la Juventud Ciudad de México 2016, eligieron en su único acto del primer día de sesiones, a Erika Montserrat Áviles Guzmán, presidenta la Mesa Directiva, a Alma Hernández Quiroz y Julio César Segura Flores, vicepresidentes, y a Yair Javier Robles Ríos e Iván Gómez Elizondo, secretarios.

El parlamento que representa a cerca de 2.6 millones de jóvenes que habitan la Ciudad de México y que fue convocado por la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF conformada por las diputadas Beatriz Olivares Pinal, presidenta, Penélope Campos González y Jany Robles Ortiz, y los diputados Carlos Candelaria López y Andrés Atayde Rubiolo, trabajará en la búsqueda de propuestas consensadas para que el gobierno diseñe políticas públicas que los beneficien y garanticen sus derechos a la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la alimentación y el trabajo.

Al darles la bienvenida, el diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno expresó que en la VII Legislatura se reconoce y entiende la importancia que tiene el sector juvenil en la ciudad y, por ello, hay el compromiso de trabajar, de generar una legislación que garantice sus derechos y, en ese sentido, una de las propuestas fundamentales que se han consensado con el Instituto de la Juventud, es que por la importancia que tienen como sector, se cree la Secretaría de la Juventud.

De ésta forma, al dejar de ser instituto y convertirse en la Secretaria de la Juventud de la Ciudad de México, se podrán generar programas y proyectos específicos que respondan a sus demandas y aspiraciones, porque no hay proyecto más exitoso que los que vienen desde los jóvenes.

Al emitir un mensaje a los jóvenes parlamentarios, el Secretario de Movilidad (SEMOVI) del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, dijo que esta ciudad que permite una partición plural siempre ha tenido presente y claro que la participación de los jóvenes no solamente garantiza el éxito del futuro.

Hoy, con la tecnología y con el aparente “chip” que traen ustedes, garantiza que sean, sin duda, no sólo el futuro, sino el presente activo; un presente lleno de conocimiento y sobre todo de la energía que se necesita para poder transformar toda una nación.

La directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, María Fernanda Olvera Cabrera, expresó que el día de hoy es histórico porque los 66 mujeres my hombres jóvenes que integran el parlamento, representan a millones y sus expresiones serán reflejo de las aspiraciones que quieren sean plasmadas en la Constitución.

Piensen en la ciudad que quieren para el futuro, en las generaciones que próximamente serán adolescentes y jóvenes, piensen en cómo es que van a lograr construir este futuro tan necesario, una visión progresista en la que se sigan reconociendo plenamente las libertades, de las cuales ya hay un avance importantísimo en esta ciudad, único en el país.

Una Constitución que pueda también servir como base prioritaria para dar continuidad a las políticas públicas hacia las y los jóvenes, que no se trunquen en los cambios de gobierno, sino que sean políticas permanentes.

Hoy lo más importante, planteó, es esta perspectiva generacional que tenga sin duda los derechos logrados hasta ahora y que sean progresivos. Se necesita una Constitución que establezca plenamente la transversatilidad institucional, porque no hay una sola institución a la que no le competa un asunto de juventudes.

Beatriz Olivares Pinal comentó que en el proceso de organización del parlamento se hizo un arduo trabajo a partir de que la Asamblea Legislativa emitió la convocatoria. Se recibieron más de 200 aspirantes y un consejo externo integrado para evaluar las propuestas presentadas, fue el que eligió a cada uno de los parlamentarios.

También se privilegió que no hubiera grupos parlamentarios para que las discusiones sean abiertas y libres, y los acuerdos consensuados.

En la sesión estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés, y de Movimiento Ciudadano, José Armando López Velarde Campa, y en representación de las diferentes fracciones parlamentarias de este órgano legislativo:

Jany Robles Ortiz y Dunia Ludlow Deloya del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Eva Eloisa Lescas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Elena Segura Trejo, Nora Arias Contreras, Penélope Campos Rodríguez, Elizabeth Mateos Hernández, Socorro Meza Martínez, Raúl Flores García y José Manuel Ballesteros López del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Citlalli Hernández Mora del Partido Morena; Andrés Atayde Rubiolo y José Manuel Delgadillo Moreno del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos Candelaria López del Partido Encuentro Social (PES).