INJUSTIFICABLE DAR MÁS RECURSOS A PROTECCIÓN CIVIL PARA 2016, SUS ACCIONES MÁS REACTIVAS QUE PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS
23 de Noviembre de 2015
Injustificable que Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno capitalino, acuda a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a pedir mayores recursos para continuar con acciones más reactivas que preventivas y correctivas en casos de derrumbes como el ocurrido por enésima vez esta mañana en la delegación Tlalpan, sumados a los registrados en Cuajimalpa en fechas recientes, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.
La Secretaría de Protección Civil, dijo, tiene como fin primordial salvaguardar la vida, bienes y entorno de la población de la Ciudad de México, así como mitigar los efectos destructivos que los fenómenos perturbadores pudieran ocasionar a la estructura de los servicios vitales y los sistemas estratégicos de la Ciudad de México y los hechos ponen en entre dicho la misión de esta dependencia.
Hizo notar que de acuerdo a dictámenes realizados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) existen 281 mil edificaciones dañadas localizadas en un polígono con situación de alto riesgo en 341 colonias que representan un peligro latente para la integridad de un sinnúmero de personas.
Precisó que sería importante analizar en qué se destina el presupuesto de Protección Civil porque quizá no sea la falta de recursos lo que ponen en entredicho su labor sino las estrategias que han diseñado para prevenir desastres las que no funcionan para prevenir derrumbes.
Precisó que se debe hacer caso a otras opiniones que surgen de la misma sociedad que padece constantemente afectaciones en sus viviendas a causa de los efectos naturales que se complican por trámites y acciones burocráticas.
Destacó que integrantes del Colegio de Ingenieros Militares, Teniente Juan de la Barrera, AC, (CIM) cuentan con la tecnología que puede solucionar las diversas afectaciones a las capas del suelo y subsuelo que es donde realmente radican los problemas de derrumbes, hundimientos, presencia de socavones y ruptura de redes de drenaje y agua potable que complica la vida de los capitalinos.
Expresó que es de suma importancia que las autoridades del gobierno capitalino, delegacionales, constructoras, asociaciones civiles y pueblo en general escuchen y atiendan las opciones científicas para solucionar el grave problema de edificaciones inseguras.
Manifestó que existe una estrategia geológica denominada Inversión de Esfuerzos en los suelos inestables para que se puedan rigidizar las superficies y así evitar que las construcciones se hundan de manera irregular y colapsen por la influencia de inundaciones y terremotos.
Argumentó que el CIM podría hacerse cargo de regresar a la vertical de manera inmediata a más de 540 construcciones dictaminadas por el ISC como de alto riesgo en diversas colonias capitalinas.
Expresó que resultaría más barato consolidar los suelos que derrumbar edificaciones y posteriormente volverlas a construir en el mismo sitio. Esto, dijo, elevaría los costos y el problema volvería a surgir en corto plazo con mayor intensidad.
Destacó que con la patente de consolidación de suelos, a través de la inversión de esfuerzos, no se desalojaría a los habitantes y que un lapso de siete días quedarían de pie alcanzando los 90 grados de verticalidad con un suelo rígido de por vida para cumplir con las normas de seguridad inscritas en el Reglamento de Construcción vigente.
Consideró que la ALDF debería valorar el costo-beneficio de esta alternativa de solución para evitar que millones de familias resulten afectadas por el inminente colapso de miles de construcciones fuera de la norma de construcción sobre todo cuando se prevé un sismo de gran intensidad de más de 8 grados en la escala de Richter que impacte a la ciudad de México.