Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Injusto, aumentar impuestos cuando hay deficiencia en servicios públicos: Ángeles Valencia

Injusto, aumentar impuestos cuando hay deficiencia en servicios públicos: Ángeles Valencia

03 de Febrero de 2017

· Miente MAM sobre promesa de no subir impuestos en la capital

· Se deben realizar estudios sobre el valor comercial que determinen el costo real a pagar y no al vapor, como lo están aplicando


El aumento al predial superior al 3.3 por ciento, anunciado por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, es injusto, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, cuando hay carencias sin atender en materia de seguridad, transporte, agua, vialidad, educación, entro otros.

Recordó que en noviembre pasado el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, prometió que este año no habría aumento a los impuestos como predial, agua, nómina y muchos menos habría nuevos gravámenes a pesar del recorte al presupuesto que le correspondía este año a la capital.

En tanto, dijo, deben aplicarse mecanismos para resarcir dicho aumento que lacera económicamente a la ciudadanía con más impuestos, cuando por parte de la administración local no se refleja una mejora en materia de seguridad, transporte, agua, vialidad, educación, entro otros, que no son atendidos de manera visible y eficiente.

Aclaró que no se trata de hacer campaña para que la ciudadanía evada sus responsabilidades fiscales, simplemente, detalló, los capitalinos deben pagar lo justo por los servicios que se les brinda, con estudios sobre el valor comercial responsables, que determinen el costo real a pagar y no al vapor, como lo están aplicando.

Explicó que de acuerdo a versiones de los habitantes de la Ciudad de México, no coincide el valor comercial de la vivienda con el valor catastral que se impone por parte del Gobierno capitalino. Tan solo uno de los casos documentados, en un condominio en la colonia Del Valle, se cobraba en 2016 la cantidad de 392 pesos y para 2017, el cobro fue de dos mil 767; en otro caso el monto pasó de 405 a tres mil 187 pesos.

Detalló que en varias colonias de Iztapalapa y Gustavo A. Madero se ha hecho costumbre la falta de agua y tandearla, lo que provoca insalubridad a la población por la falta del vital líquido.

Acotó que las calles están llenas de basura; las alcantarillas y los drenajes se llenan de residuos y cuando es temporada de lluvias la problemática aumenta porque se derivan inundaciones y encharcamientos.

El impuesto que el gobierno quiere imponer al predial será recordado por los capitalinos porque son conscientes de que los funcionarios gastan de manera clientelar el erario público.