Injusto, insuficiente y no resarcitorio del poder adquisitivo el aumento salarial otorgado a trabajadores por el Gobierno Federal
22 de Noviembre de 2017
- Calificó la vocera del GPPRD en la ALDF dicho aumento de “pírrico” y carente de sensibilidad social hacia los trabajadores del país.
- Pronosticó que habrá una enorme “burbuja inflacionaria” en lo que resta de este año y los primeros meses de 2018, debido a la retiquetación en los productos de consumo de la población.
La diputada perredista Elizabeth Mateos calificó de insuficiente, injusto y no resarcitorio del poder adquisitivo, el aumento salarial de 8.32 pesos diarios otorgado por el Gobierno Federal a los trabajadores de la CDMX y del país, lo que los empobrece cada día más pues no cesan los incrementos en los precios.
Con dicho incremento, el salario mínimo pasa de 80.04 pesos a 88.36 pesos a partir del 1 de diciembre de este año y en el mes de abril de 2018 habrá un nuevo ajuste.
Lamentablemente, dijo la legisladora del PRD, el Gobierno Federal prestó oídos sordos a la propuesta de los empresarios y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que el salario se ubicara en cuando menos 95.24 pesos diarios.
La vocera del GPPRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recordó que antes del anuncio salarial “pírrico” de 8.32 pesos, estaban dadas las condiciones para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autorizara un aumento salarial sustancioso que permitiera a millones de obreros hacer frente a sus necesidades básicas.
“Les faltó voluntad política y sensibilidad social al decidir ese aumento insuficiente e injusto que no toma en cuenta el aumento de precios que se dará en lo que resta de 2018 y todo 2019”, acusó la legisladora del PRD.
La diputada Mateos Hernández, advirtió que la retiquetación de precios que se viene en los próximos días, seguramente provocará una peligrosa “burbuja inflacionaria” que dejará pulverizado en cuestión de días, el salario otorgado a la clase trabajadora.
Consideró que el Gobierno Federal cuenta con los recursos suficientes que permitan un mayor beneficio para las clases más necesitadas porque “ya se apretaron el cinturón” hasta el extremo durante más de diez meses de 2017.
Recordó la legisladora perredista que la Confederación Patronal de la República Mexicana planteó en su momento que el salario mínimo de los trabajadores alcanzara 95.24 pesos, pero lamentablemente la autoridad fue “omisa” e ignoró el constante empobrecimiento de los mexicanos.
“El Banco de México planteó demasiadas restricciones para que el aumento salarial fuera paupérrimo y de paso empobrecer más a los mexicanos”, dijo.