Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INJUSTO QUE REFORMA HACENDARIA EXCLUYA A JUBILADOS

INJUSTO QUE REFORMA HACENDARIA EXCLUYA A JUBILADOS

24 de Octubre de 2013

La pensión universal para adultos mayores en la Ciudad de México –a partir de los 68 años- es ley, por lo que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortaron al Congreso de la Unión para que en la discusión y en su caso aprobación de la Reforma Hacendaria se garantice a los beneficiarios jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el derecho a recibir el apoyo.

De igual forma, los legisladores solicitaron que se cumpla a cabalidad el fin por el que fue creado el fondo de vivienda y seguridad social de los trabajadores en activo.

En conferencia de prensa previa a la presentación del punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF –aprobado por mayoría- la diputada Ariadna Montiel calificó como una injusticia y discriminación contra los capitalinos si la iniciativa de Reforma Hacendaria pasa tal como el Ejecutivo Federal la presentó toda vez que representaría una afectación a la calidad de vida de las personas.

“Se trataría de una exclusión toda vez que la pensión planteada por el Gobierno Federal es una trampa con la que se privaría de este apoyo a miles de pensionados y jubilados. Las consecuencias para los adultos mayores serian dramáticas. De acuerdo con estadísticas de la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal al menos tres cuartas partes de la población en LAS delegaciones Benito Juárez y Cuajimalpa dejarían de recibirla, al igual que el 80 por ciento de las personas adultas mayores en Gustavo A. Madero e Iztapalapa”, dijo.

En su turno, el diputado Jorge Agustín Zepeda aseveró que esta iniciativa vulnera los derechos de los trabajadores, lo que “significa un claro retroceso en la conquista de los derechos sociales de los gobiernos democráticos del Distrito Federal”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados, José Luis Vital aseguró que de consumarse estas reformas, se afectaría a cerca de 750 mil pensionados en el Distrito Federal.

“Hay pensionados por enfermedades, viudas incluso personas jóvenes que sufrieron alguna discapacidad, y perciben una pensión de apenas 800 pesos mensuales”, manifestó.

Cabe recordar que en septiembre pasado el Ejecutivo Federal envío a la Cámara de Diputados su propuesta de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social para el Ejercicio Fiscal 2014, misma que contempla la exclusión del derecho universal a la pensión alimentaria para adultos mayores a 68 años de edad.

En su contenido, esta iniciativa tiene repercusión negativa para los trabajadores en activo, toda vez que se utiliza su fondo de vivienda y de retiro para financiar el “seguro de desempleo” y la generación de un fondo solidario gubernamental con el 20 por ciento de los recursos de vivienda de los trabajadores, lo que atenta contra la clase trabajadora.

Los diputados Ernestina Godoy, Alejandro Ojeda, Agustín Torres, María Angélina Hernández y Héctor Hugo Hernández manifestaron su apoyo al exhorto al Congreso de la Unión para frenar lo que llamaron una violación a los derechos de los adultos mayores y trabajadores.