Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INOPERANTE EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO, COINCIDEN LEGISLADORES, FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS



05 de Marzo de 2010

Boletín # 406

El salario mínimo sólo es un indicador y ha dejado de cumplir con los preceptos contenidos en la Constitución, coincidieron legisladores, funcionarios y empresarios durante el foro Violación a los Derechos Laborales en el Distrito Federal.

Durante el encuentro organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, la diputada federal Leticia Quezada Contreras señaló que 135 pesos sería el salario mínimo que permitiría enfrentar el incremento de 69.1 por ciento de la canasta básica en el país.

Dijo que a más de 100 años de luchar por los derechos de las mujeres, aún falta mucho por hacer para concretar estos preceptos en el ámbito laboral. Por ello, planteó la necesidad de adecuar la normatividad laboral respetando la conciliación entre vida y trabajo; reclutamiento y selección de personal sin discriminación de sexos, edad y sin prueba de embarazo para mujeres; capacitación y desarrollo profesional con perspectiva de género.

Además propuso eliminar en los ámbitos laborales la práctica del hostigamiento sexual, suprimir la segregación profesional que impide que las mujeres accedan a cargos directivos y fomentar la licencia por paternidad con el objetivo de que la mujer acceda a la igualdad en todos los ámbitos y ampliación de programas para que mujeres víctimas de violencia y de trata de personas accedan a un empleo digno.

De acuerdo con el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Tomás Héctor Natividad Sánchez, no hay peor violación laboral que el carecer de un trabajo remunerador, legal y protegido. Expresó que el salario mínimo es sólo un indicador.

Dijo que de los 14 millones de trabajadores mexicanos protegidos por la ley, sólo 3 por ciento recibe un salario mínimo, por lo que convocó a llegar a acuerdos para reformar el marco legal que permita recuperar empleos formales y no dejar una carga a las próximas generaciones.

Acusó a los políticos de la Cámara de Diputados por frenar estos convenios que consisten, entre otros aspectos, el respeto al Artículo 123, dar mayor seguridad jurídica y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores. Se pronunció porque en la ley se cambie la contratación por horas, porque actualmente hay muchas empresas como restaurantes y hoteles donde el trabajador labora hasta 12 o 13 horas, pero le pagan ocho.

El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Juan Herrera Plata, indicó que la actual legislación laboral es proteccionista y sólo ha frenado la generación de empleos. Se pronunció por establecer centros de trabajo sin tanta tramitología y acusó a las autoridades de permitir contratos colectivos inexistentes y sindicatos de protección forzada.

Acusó que el actual litigio laboral en el Distrito Federal se ha vuelto un negocio de abogados y los jueces se han dedicado a resolver las “mentiras” de éstos en su parte laboral y empresarial.

En representación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Mirando Esquivel. se pronunció contra la reforma laboral porque no existen condiciones en el país para realizarla, debido a la aplicación de las políticas neoliberales que han impuesto los gobiernos del PRI y PAN.

En la mesa moderada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, el funcionario señaló que actualmente 10 por ciento de los habitantes no recibe algún salario y es explotada; sólo 14 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 6 millones de personas, gana un salario mínimo.

--oOo--