Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inscribirán con letras de oro "Constitución de la Ciudad de México 2017" en ALDF

Inscribirán con letras de oro

15 de Febrero de 2017

- El diputado del PRD, Iván Texta pidió aprobar a la brevedad el dictamen a la iniciativa por tratarse de un hecho histórico que contribuyó a la transformación política y social de la CDMX


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy un exhorto para que la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias apruebe a la brevedad el dictamen de la iniciativa para inscribir con letras de oro en el muro de honor de este órgano legislativo “Constitución de la Ciudad de México, 2017”.

En un punto de acuerdo, presentado por Iván Texta Solís, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se establece que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 223 fracción I inciso A del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, se podrán inscribir con letras de oro en el recinto, acontecimientos históricos que hayan dado pauta para la transformación política y social, por lo que la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, es uno de ellos.

El trabajo legislativo de parte de los Constituyentes de la Ciudad de México, consideró Iván Texta, es digno de reconocerse mediante la inserción en el muro de honor de esta Asamblea Legislativa el texto “Constitución de la Ciudad de México, 2017”, la cual es iniciativa del diputado del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez y firmada por diputados de todos los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF recordó que el pasado 8 de febrero, la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente entregó diversos documentos de trabajo y la Constitución Política de la Ciudad de México, a los diputados locales de esta Asamblea Legislativa, para la elaboración de las leyes secundarias.

“La Constitución es muy importante para las sociedades modernas ya que en ella se establecen los derechos humanos sustantivos que ningún ente estatal o privado puede reducir”, opinó el diputado perredista.

La Reforma Política para el Distrito Federal permitió la creación de la Constitución más joven de Latinoamérica, documento con postura incluyente que contempla el reconocimiento más amplio de Derechos Humanos; el combate a la discriminación, reconoce el derecho a un medio ambiente sano, las garantías de las personas mayores, jóvenes, mujeres, discapacitados, migrantes sujetos a protección Internacional, personas en situación de calle, víctimas, grupos vulnerables e integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

La Carta Magna también plantea instrumentos de planeación, jurídicos, administrativos, financieros, fiscales y de participación ciudadana. Protege los derechos de los animales. Reconoce derechos a una vida digna, salud, alimentación y nutrición, vivienda, al agua, trabajo y al desarrollo sustentable. Reconoce derechos de pueblos, barrios y comunidades indígenas así como protege tradiciones y establece amplios mecanismos de combate a la corrupción.

“Lograr este documento no fue nada sencillo, se libró una ardua labor que comenzó con la derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permitió el rediseño institucional de sus órganos de gobierno, a fin de propiciar una mejora en la gobernabilidad, la actividad administrativa y la participación ciudadana”, dijo Texta Solís.

El asambleísta explicó que a raíz de la publicación de la Constitución CDMX, el Distrito Federal cambió de nombre a Ciudad de México y el Gobierno local tiene la facultad de participar a través del Congreso de la nueva entidad en la aprobación de Reformas Constitucionales. Mientras que las delegaciones se sustituyen por "demarcaciones territoriales" conocidas como Alcaldías mismas que contarán con un cabildo.

Al convertirse esta ciudad en entidad federativa, precisó Iván Texta en Tribuna, tendrá los beneficios incluidos en el Ramo 33, referente a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Recordó que la Asamblea Constituyente discutió el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017, hasta lograr la aprobación y posterior publicación de la Constitución de la Ciudad de México.

Finalmente, el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real se adhirió a este punto de acuerdo; al tiempo que solicitó que se inscriba la leyenda “Constitución de la Ciudad de México, 2017” en ceremonia solemne el próximo día 15 de abril, fecha del centenario en que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 llegó a este recinto.