Viernes 14 de Agosto de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSEGURIDAD, AMBULANTAJE, CORRUPCIÓN Y RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS, TEMAS CENTRALES EN COMPARECENCIA DE RICARDO MONREAL



23 de Febrero de 2016

Boletín # 253

· Jefe delegacional de Cuauhtémoc rindió su informe de 100 días ante la Comisión de Administración Pública Local

Inseguridad, desempleo, desorden en la vía pública, ambulantaje, corrupción, abandono de espacios públicos, basura, falta de alumbrado, pavimentación, entre otros, son los problemas que los vecinos de la delegación Cuauhtémoc denunciaron como prioritarios para su solución.

Así lo expresó el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para informar de sus acciones emprendidas a 100 días de gobierno.

Ricardo Monreal detalló ante los diputados la aplicación del Programa Operativo Anual, el Plan de Desarrollo Delegacional, el Plan Anual de Trabajo y el Programa de Trabajo 2015-2018, que conlleva 15 compromisos.

En el rubro de obras realizadas, dijo que se ha dado mantenimiento a 16 instituciones educativas con un costo de 21 millones 900 mil 252 pesos. El delegado solicitó apoyar a las escuelas de educación básica, media superior y superior en la Ciudad de México, a fin de brindarles mejores condiciones en materia de protección civil.
De igual forma, presentó un listado de 113 obras, “eventos”, desarrolladas desde el 1 de octubre de 2015, en las que se ejercieron 67 millones de pesos.

Monreal Ávila destacó que con base en el Programa Anual de Trabajo se han beneficiado a 5 mil 282 personas con la entrega de tarjetas electrónicas donde se les deposita 500 pesos al mes. A 250 estudiantes de educación media superior se les apoyó con el pago de colegiaturas mensuales, y a 88 mil 656 niñas y niños con el Festival de Día de Reyes, becas escolares y despensas.

Aunado a esto, continuó el delegado, se benefició a 97 mil 643 personas con discapacidad y se respaldó a 278 representantes vecinales de unidades habitacionales para el mantenimiento de edificios.

Al inicio de la administración, precisó en cuanto a verificaciones administrativas, “otorgamos tolerancia de 100 días como periodo de regularización a los establecimientos mercantiles. Al término de ese periodo se realizaron 16 levantamientos de suspensión, 12 levantamientos de clausura, 20 suspensiones y 30 clausuras”, todas ellas por motivos de protección civil, obra, estacionamiento, protección a no fumadores, entre otros, indicó.

En materia de derechos humanos, equidad y perspectiva de género en la demarcación, especificó, fue necesario realizar acciones en dos rutas paralelas. Una, para atender el rezago en quejas y recomendaciones. La otra, a fin de diseñar una política pública en el corto, mediano y largo plazos, que permita promover el reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos.

Para esto, agregó el funcionario, se atendió al 100 por ciento las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dentro de las que se señalaron omisiones, incumplimiento de normatividades y violación de los derechos humanos.

Especificó el delegado que estableció el compromiso de trabajar para erradicar los delitos de trata de personas, explotación sexual infantil, discriminación de población callejera o en situación de calle y que ejerce el sexoservicio.

Monreal Ávila adelantó que contempla la creación de una Fiscalía Anticorrupción de manera interna como parte de las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Informó que su demarcación ingresó y dio respuesta en su totalidad a 678 solicitudes de información pública y de acceso a datos personales entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2015, y del 1 de enero al 16 de febrero del 2016 se recibieron 342 solicitudes, de las cuales se han atendido 180 y 162 están en curso de ser solventadas.

Luego de la presentación de su informe los diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, en dos rondas de preguntas y respuestas cuestionaron e hicieron planteamientos específicos al titular de la delegación Cuauhtémoc.

Participaron en estas rondas los diputados Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dunia Ludlow Deloya y Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Paulo César Martínez López y Alfonso Suárez del Real, de Morena.

El diputado Fernando Zárate Salgado consideró fundamental conocer el estado que guardan los establecimientos mercantiles en la Cuauhtémoc ya que han existido muchas quejas al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito (INVEA), por la revisión administrativa de usos de suelo porque en materia de establecimientos hubo 30 clausuras, 20 suspensiones, 12 levantamientos de clausura y 16 levantamientos de suspensiones durante 2015.

También propuso llevar a cabo un foro a través de la Comisión de Administración Pública Local en conjunto con los 16 Jefes Delegacionales, a fin de establecer la participación institucional de las demarcaciones en la Reforma Política de la Ciudad de México, y conocer facultades entre órganos y división de poderes.

En su oportunidad, la diputada Dunia Ludlow Deloya, destacó que en el tema de vivienda se debe trabajar en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal y la delegación, a fin de que esta zona sea mayormente habitable, pero sobre todo bajo condiciones dignas.

La diputada Cynthia López Castro, quien es Presidenta de la Comisión de Educación de este órgano legislativo, solicitó al delegado implementar medidas de protección civil en las escuelas, e hizo hincapié en el rescate de la secundaria #46 “José Vasconcelos”, la cual, dijo, se encuentra en situación de abandono. Para recuperarla de esta condición, pidió emplear un monto de cuatro millones de pesos.

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno cuestionó si existe dentro de la delegación una red de corrupción que evite que se realicen las verificaciones e inspecciones pertinentes en establecimientos mercantiles. E hizo un llamado para que se revise a fondo la afectación de la Norma 12 referente al Sistema de Transferencia y Potencialidad de Desarrollo Urbano en la demarcación.

Al tomar la palabra, el diputado Raúl Flores García celebró que se realicen las comparecencias como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, e invitó a Ricardo Monreal a explicar cómo es que la delegación emite permisos para establecer puestos ambulantes en la vía pública.

En su turno, el diputado Paulo César Martínez López aplaudió que se rinda un informe en aras de la transparencia, y propuso trabajar en conjunto para impulsar el asunto de la Ley o Fiscalía Anticorrupción.

En cuanto al tema educativo, subrayó que se requiere impulsar en todos los planteles una infraestructura para ofrecer mejores servicios a niños y jóvenes.

El diputado José Alfonso Suárez del Real reconoció los esfuerzos de Ricardo Monreal en la constitución de la Fiscalía Anticorrupción interna para hacer valer la ley como instrumento de interlocución entre ciudadanos y gobernantes. No obstante, pidió al delegado atender a las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Adrián Ruvalcaba Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión de Administración Pública Local destacó que el delegado haya cumplido con el protocolo de entrega de su informe sobre todo para llevar a cabo una comparecencia de la manera más trasparente posible.

En la comparecencia estuvieron los diputados Jesús Briones Monzón, Ana Juana Ángeles Valencia, del Partido Morena, así como Elizabeth Mateos Hernández y Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).