Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Insiste Morena en que Gobierno de la Ciudad de México ajuste al alza de estimación de ingresos para 2017  

Insiste Morena en que Gobierno de la Ciudad de México ajuste al alza de estimación de ingresos para 2017
 
 

02 de Diciembre de 2016

· Aleida Alavez solicita que sin correr riesgos no calculados, pero sin exagerar la postura conservadora, se concrete un aumento a la Ley de Ingresos

· Pide fortalecer el erario para atender múltiples necesidades de los capitalinos


La diputada Aleida Alavez exhortó al gobierno local aumentar su estimación de ingresos para 2017, basado en una recaudación eficiente, y más acorde con la realidad. Ello, sin correr riesgos no calculados, pero sin exagerar en la postura conservadora.

Al participar en la mesa de trabajo con el Tesorero de la ciudad, Emilio Barriga Delgado en el análisis del Proyecto de presupuesto 2017, insistió en que el grupo parlamentario de MORENA seguirá pugnando porque el gobierno de la Ciudad de México presente una estimación presupuestal más cercana a la realidad, ya que los ingresos totales de la ciudad en esta administración han sido muy superiores a los estimados.

Resaltó en fortalecer el erario para paliar las múltiples necesidades insatisfechas de la población, y para ello es necesario el trabajo coordinado de legisladores y autoridades.

Tras escuchar la presentación del funcionario capitalino, Alavez Ruiz pidió aclarar cómo se integraron las participaciones para armonizar la propuesta del gobierno con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Asimismo aseguró que es necesario conocer los números, porque “pareciera que venimos a la baja en una realidad que no lo es; la federación juega un papel perverso al no dejar que se tenga esa claridad en el total de los ingresos de la ciudad”, criticó.

Ante los escenarios de riesgo que se prevén para el próximo año, la asambleísta requirió conocer qué afectaciones tendría para las finanzas de la ciudad un tipo de cambio castigado; el aumento a las tasas de interés, la disminución abrupta en el precio y producción del petróleo.

Agregó que en efecto, la volatilidad de los mercados financieros, la disminución en la inversión y en el sector exportador, así como la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, son factores de riesgo razonables, pero es necesario conocer de manera cuantitativa, la afectación en las finanzas públicas de la ciudad.

Por otra parte, cuestionó acerca del funcionamiento del sistema para grandes contribuyentes y cómo impacta en las viviendas populares, que al lado de su casa se construyen desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía y cómo ha funcionado el esquema de reporte de impuestos entre el Registro Público de la Propiedad, los notarios y la Secretaría de Finanzas.