Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSISTEN EN CARENCIA DE FACULTADES PARA DICTAMINAR


INSISTEN EN CARENCIA DE FACULTADES PARA DICTAMINAR

09 de Noviembre de 2011

Al anunciar su retiro de la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de Equidad y Género, los diputados Carlo Pizano Salinas, Fernando Rodríguez Doval y Jorge Palacios Arroyo, del PAN, aseguraron que la Asamblea Legislativa carece de facultades para dictaminar las observaciones presentadas por el Jefe de Gobierno a la Ley de Gestación Subrogada, toda vez que el plazo venció el 14 de enero de este año y que, de hacerlo, ésta incurriría en responsabilidad administrativa.

“El 10 de diciembre de 2010, la Mesa Directiva de la ALDF remitió a la Jefatura de Gobierno el dictamen de Ley para su promulgación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, por lo que el mandatario contaba con 10 días hábiles para remitir sus observaciones a este órgano legislativo y de no ser así se daría por aceptado. Dicho plazo expiró cuando el Pleno de este órgano se reunió en enero pasado para la elección de Magistrados del Tribunal Electoral”, precisaron.

Los legisladores señalaron que el documento recibido el pasado 17 de septiembre no puede ser analizado por las Comisiones Unidas, toda vez que se violaría el artículo 122 de la Constitución Política, el artículo 48 del Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa. Por lo que, al excederse 246 días y los que van corriendo, Marcelo Ebrard demuestra en su actuar un claro acto de ilegalidad.

Aseveraron que durante su comparecencia ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la Consejera Jurídica del Distrito Federal reconoció que en el caso de la Ley de Gestación Subrogada se presentaba un proceso legislativo atípico, por lo que, a recomendación suya, el documento presentado por el Jefe de Gobierno se entregó en carácter de consulta y no de observaciones, hecho que el marco jurídico del Distrito Federal no contempla.

“El Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica de la ALDF en ningún supuesto otorga al Jefe de Gobierno la facultad de devolver un dictamen como consulta, ya que sólo lo puede hacer a través de observaciones. El argumento de Marcelo Ebrard de que existiría un problema de retroactividad respecto a su entrada en vigor es inválido, toda vez que contó con el tiempo suficiente para presentar sus observaciones y no lo hizo”, precisaron.

Los diputados del PAN enfatizaron que el proceso que las comisiones unidas deben seguir es informar a la Comisión de Gobierno que el documento no reúne las características de observaciones y que ésta informe al Jefe de Gobierno su obligación de publicar el dictamen, tal y como fue aprobado por el Pleno el 30 de noviembre de 2010.

“La Ley no se puede someter a interpretación, por lo que de dictaminarse el documento emitido por el Jefe de Gobierno se incurriría en responsabilidad administrativa”, finalizaron.