INSISTEN EN FISCALIZAR FONDO AMBIENTAL DE LA CIUDAD
18 de Mayo de 2012
El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal insistió en la necesidad de realizar una fiscalización del Fondo Ambiental Público del DF.
A través de punto de acuerdo, solicitó que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fiscalice los recursos de este fondo a fin de conocer el destino de los recursos provenientes de los ejercicios fiscales de 2011.
Además, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente a presentar un informe de los recursos provenientes del Fondo Ambiental que se obtuvieron durante su gestión y su asignación al listado establecido en el artículo 69 de la Ley Ambiental del DF, así como los resultados concretos alcanzados.
Comentó que según este ordenamiento jurídico esos recursos se tendrían que destinar a la realización de acciones de conservación del medio ambiente, protección ecológica y la restauración del equilibrio ecológico.
Sin embargo, consideró, existen temas que no son tomados en cuenta para la aplicación de los recursos, tal es el caso de la perdida de hectáreas de suelo de conservación.
Según un estudio presentado por Forestal Milenium en los últimos 15 años el DF perdió 9 mil hectáreas de suelo de conservación. Mientras que según el quinto informe de la SMA los asentamientos humanos ascienden a 865, es decir la ocupación de 2 mil 833 hectáreas de suelo de conservación.
Por lo que, del año 2010 al 2011, tan sólo con los datos proporcionados por la SMA en su quinto informe, el presupuesto de Egresos de 2012; recursos federales, metropolitanos y diferentes resoluciones administrativas -como las impuestas a la empresa Urbana Norte, Concesionaria Distribuidor Vial Muyuguarda; Pedregal Hipamex-, el Fondo Ambiental logró contar con un poco más de 600 millones de pesos.
Finalmente, destacó la importancia de conocer concretamente, cuánto, en qué y cuáles han sido los resultados que se han obtenido con los recursos del Fondo Ambiental Público.