INSISTIRÁ PRD EN FORMALIZAR CREACIÓN DEL FONDO DE CAPITALIDAD EN LEY DE COORDINACIÓN FISCAL
08 de Enero de 2015
La diputada Esthela Damián Peralta, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, se insistirá en la creación del Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal en la Ley de Coordinación Fiscal.
Tras recordar que las iniciativas de iniciativas del PRD y del PAN que aprobó el pleno de la ALDF, se encuentran actualmente en comisiones de la Cámara baja, adelantó que retomarán los cabildeos en esa instancia legislativa a efecto de que el tema se presente y sea aprobado por el Pleno.
Exhortó a los diputados federales a que analicen las propuestas y recojan lo mejor de cada una de ellas, para finalmente llevar a cabo la dictaminación correspondiente, “la intención es que el Fondo de Capitalidad sea aprobado antes de que concluya la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa”.
La legisladora perredista adelantó que no habrá ningún problema en que el Congreso apruebe la iniciativa de iniciativas en el próximo periodo ordinario, si se mantiene la sensibilidad y la voluntad política que las diferentes bancadas mostraron el año pasado, cuando asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 3 mil 500 millones de pesos a la ciudad de México por concepto de costos de capitalidad.
“Este año mantendremos la guardia para lograr que la ciudad de México siga contando con dichos recursos pero ya no producto de una voluntad, capricho o negociación, sino que estén instituidos en la Ley de Coordinación Fiscal”, afirmó.
Damián Peralta consideró que el incremento del Fondo de Capitalidad para este año, constituyó un reconocimiento a los costos que el GDF debe asumir año con año, así como un triunfo a la batalla que libraron de manera conjunta el Gobierno de la ciudad de México y la Asamblea Legislativa.
Asimismo precisó que el objetivo de este Fondo es restituirle al GDF los costos que asume por ser capital de la República, entre éstos la vigilancia a las embajadas, por ejemplo, que significa un gasto que no realizan los estados; las marchas y plantones que representan afectaciones para los capitalinos y que derivan de problemas que no son propios de la ciudad sino nacionales, entre otros rubros.