INSTA GPPAN A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA LOCAL A IMPULSAR ACCIONES QUE GARANTICEN EL DESARROLLO ACADÉMICO Y EMOCIONAL DE ALUMNOS
10 de Febrero de 2016
· Los entornos educativos deben ser seguros y saludables, así como reunir condiciones físicas, emocionales y sociales que fomenten el aprendizaje.
Bajo esta línea, el Grupo Parlamentario del PAN ha solicitado a las Secretarías de Educación local y federal, promover una estrategia integral para garantizar el sano desarrollo académico y emocional de las y los niños de nivel básico.
“Un bajo nivel de autoestima trae consigo consecuencias y de manera general, problemas de inestabilidad emocional como deserción escolar, Bullying, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, tabaquismo, drogas y delincuencia”, refirió el diputado Gonzalo Espina a nombre del legislador promovente Ernesto Sánchez Rodríguez.
En este sentido, agregó que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúa a México como el primer lugar por la incidencia del bullying a nivel internacional, lo que provoca deserción escolar y derivado a ello, origina desigualdades sociales, económicas, pobreza, inequidad, marginación que afectan de manera directa a su desarrollo integral.
Es por ello que, para el diputado Sánchez, integrante de la Comisión de Educación en la ALDF, es necesario que el gobierno local y la Federación unan esfuerzos para impulsar un plan de trabajo orientado a escuelas públicas para promover un desarrollo sano entre los estudiantes, a fin de contribuir a la disminución de problemas sociales por inestabilidad emocional.
Como dato extra, añadieron ambos legisladores del PAN, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI, 3 de cada 10 adolescentes de 12 a 18 años han sufrido situaciones de acoso por baja autoestima, de las cuales el 42.6 por ciento son ejercidas por compañeros de escuela.
El punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente.