Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALA ALDF GRUPO TÉCNICO QUE ELABORARÁ INICIATIVA DE LEY DE DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS



06 de Septiembre de 2010

Boletín # 829

La Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa (ALDF) instaló el grupo técnico que redactará a iniciativa de Ley en Materia de Derechos y Cultura de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas.

La ruta de trabajo consiste en instalar cinco mesas de trabajo donde participarán los representantes de las organizaciones, comunidades indígenas y pueblos originarios del Distrito Federal. El próximo jueves 9 de este mes iniciará la primera mesa en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En Participará un grupo técnico integrado por asesores de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención de Migrantes de la ALDF; del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios el DF y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Delegación Área Metropolitana.

Asimismo, intervendrán en este grupo técnico representantes de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos México; de las organizaciones y comunidades indígenas y de las autoridades agrarias y coordinadores territoriales de los pueblos originarios del DF.

Para una mejor operatividad se acordó que la Mesa 1, aborde la libre determinación y la autonomía, la consulta y la participación y los sistemas normativos internos; la mesa 2, tocará los temas de servicios de salud y medicina tradicional indígena, de la educación y las lenguas indígenas, y de vivienda, equipamiento urbano e imagen exterior.

Asimismo, la mesa 3 abordará el acceso a la jurisdicción del estado y la prevención del delito, la administración y procuración de justicia y de los traductores e intérpretes; la mesa 4 tocará los asuntos del patrimonio histórico, cultural y artístico, del desarrollo (empleo, ingreso e infraestructura) y de las tierras y territorios (recursos naturales) y la mesa 5 los asuntos de representación y participación política y el acceso a los medios de comunicación.

--oOo--