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INSTALAN CONSEJO ACADÉMICO ASESOR POR LA MOVILIDAD

INSTALAN CONSEJO ACADÉMICO ASESOR POR LA MOVILIDAD

16 de Julio de 2013

Académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana conformarán el Consejo Académico Asesor por la Movilidad que aportará estudios y pronósticos actualizados que den sustento analítico a la Ley de Movilidad.

La Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Claudia Cortés integró a este Consejo que analizará a fondo los contenidos temáticos, estructuras, instrumentos, tiempos, mecanismos y requisitos que hagan viable dicha Ley para consolidar el proceso informado, público, de reflexión y democrático de colaboración de la iniciativa de movilidad.

La diputada del PRD, precisó en su discurso de bienvenida al Consejo, que la línea estratégica de la Comisión es la vinculación permanente con los investigadores y maestros de los centros, institutos, universidades e instituciones públicas y privadas para aprender de sus conocimientos e investigaciones, sus propuestas y alternativas.

Dijo que en estos momentos en la ciudad se debate el cambio de paradigma que rige los traslados de las personas y bienes en la capital de la República, donde al igual que en el resto del país, las políticas, estrategias, programas y acciones públicas, privadas y sociales deben cambiar con urgencia por eso “se trabajará conjuntamente con ellos con toda nuestra voluntad y al máximo de nuestras capacidades”.

Agregó que se discutirán las propuestas y alternativas de frente a la problemática de una producción de automotores que alcanza volúmenes excesivos, pero que es parte principal de la industria, distribución, comercialización, empleo, inversión pública y privada.

La legisladora resaltó que dado que el consenso general indica que el marco jurídico vigente en materia de transporte y vialidad es obsoleto, “estamos convencidos que podemos aportar en la ciudad de México al proceso de elaboración colectiva de un nuevo y necesario paradigma basado en el reconocimiento a la movilidad de la población capitalina”.

Finalmente, Claudia Cortés abundó en que la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal debe garantizar la política social del Gobierno del Distrito Federal con políticas, estrategias, programas y acciones gubernamentales en materia de tarifas de los modos de transporte público y concesionado, mismas que junto a la autorización de montos de presupuesto invertidos en la construcción de vialidades e infraestructura deben contener el deterioro de los ingresos reales del gran número de familias capitalinas en condición de pobreza y miseria extrema.