Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y PREVISIÓN SOCIAL

INSTALAN DIPUTADOS LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y PREVISIÓN SOCIAL

03 de Noviembre de 2015

Boletín # 039

•La tarea principal es impulsar el trabajo formal y fortalecer el salario mínimo

Al declarar instalada la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, su presidente, Juan Gabriel Corchado Acevedo, dijo que es prioritario para la Asamblea Legislativa impulsar el trabajo formal en la Ciudad de México.

El diputado recordó que se ha avanzado en la desincorporación del salario mínimo en la capital, para que únicamente se use como referencia y no sea un freno a la actividad productiva que tiene que avanzar en la ciudad. Destacó la importancia que ha tenido el tema del salario en la ciudad para el jefe de gobierno, por ello señaló que esta comisión está dispuesta a impulsar y trabajar para que el salario digno sea una realidad entre los trabajadores capitalinos.

Hizo referencia a la minuta de desincorporación del salario mínimo en el Senado de la República, situación que ya el Distrito Federal había dado un primer paso. Por ello dijo que la invitación a dirigentes sindicales a la instalación, es con el fin de trabajar de la mano y acompasar las agendas legislativas, de los ejecutivos local y federal, con las de los sindicatos.

Antes, recordó que la población económicamente activa en la Ciudad de México es de poco más 4 millones de habitantes que se encuentran ocupados, pero no siempre tienen un empleo bien remunerado.

De esta forma se tienen más de 1 millón 79 mil capitalinos que reciben entre uno y dos salarios mínimos; más de un millón 355 mil habitantes que ganan entre dos y cinco salarios mínimos. Asimismo hay más de 232 mil ocupados y cerca de 110 mil trabajadores que laboran, pero que por algún motivo no reciben un pago fijo; además se tienen más de 852 mil 620 trabajadores que laboran por cuenta propia. De este universo de trabajadores la mayoría se encuentra contratado en el comercio y en la industria manufacturera.

Recordó que desde el 2001, el 39 por ciento de esta fuerza laboral eran mujeres y el 61 por ciento eran hombres, pero esta situación se ha invertido porque para este 2015 existe el 44 por ciento de mujeres y 56 por ciento de hombres activos.

Por su parte, la diputada perredista Rebeca Peralta León, dijo que en materia de empleo se ha avanzado, pero aún existen rezagos porque hay discriminación hacia los indígenas; y desigualdad con las mujeres, a quienes se les despide por estar embarazadas.

Reconoció que en la administración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se han dado garantías y derechos a miles de trabajadores que pasaron de cobrar por honorarios a la nómina 8; lo cual se refleja en que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo intervenga para regularizar 40 mil plazas, de las cuales 27 mil serán para mujeres y 13 mil a hombres, que tendrán certeza laboral y gozarán con prestaciones.

En su intervención, el diputado priísta Luis Gerardo Quijano Morales, resaltó la importancia de trabajar y demostrar que esta Asamblea Legislativa puede llegar a consensos y puede construir políticas públicas que ayuden a la incorporación de trabajadores a la formalidad y contribuir con los empresarios incentivándolos para que privilegie el empleo formal en la capital.

Dijo que hay que empezar por casa, por ello planteó que deben buscarse los esquemas para que el próximo año todas las personas que laboren en la Asamblea Legislativa cuenten con las prestaciones de ley.

En su turno, el secretario de esta comisión, diputado Víctor Hugo Romo Guerra, planteó que se debe generar política pública para el ejecutivo local tenga las herramientas técnica, jurídicas y presupuestales para que la ciudad siga en la lógica de fomentar el empleo, implementar el seguro de desempleo, impulsar las cooperativas, la capacitación y otras políticas que deben transversalizar la vida de los capitalinos.

Expresó que se trata de combatir el desempleo, las crisis política y económica y generar mecanismos y circunstancias para llegar a la meta de tener un salario digno y bien remunerado.

En su oportunidad, el diputado panista Gonzalo Espina Miranda comentó algunos problemas en materia laboral, como la informalidad, el desempleo, la falta de seguridad social para los trabajadores, entre otros. Indicó que su partido seguirá impulsando las acciones encabezadas por parte del Gobierno del Distrito Federal, en materia de cooperativas y seguro de desempleo, pero aseveró que pugnará por la transparencia y que estos sean sustentables.

Espina Miranda recordó que el Distrito Federal es un pilar fundamental para el país en materia de empleo porque 18 de cada 100 empleos se generan en la capital del país, por ello, llamo hacer equipo sin distinción de colores, para crear una nueva legislación acorde a las necesidades del mercado laboral y respeto al marco jurídico laboral local y federal.

En su oportunidad, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina comentó que la mejor política es el empleo y ese debe ser el objetivo en la ciudad, lograr un salario digno y un empleo decente, que permita mejorar las condiciones de los trabajadores.

Recordó la iniciativa presentada por el jefe de gobierno, donde se modifica el artículo 123, el cual ya fue aprobada por el Senado, pero todavía falta la definición de la Cámara de Diputados.

En tanto, el presidente de Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero destacó que la nómina 8 permitió la desaparición de la eventualidad y honorarios, con ello, 40 mil de sus compañeros fueron basificados y se logró el 38 por ciento de aumento salarial este año.

A la instalación acudieron como invitados especiales los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gaudencio Chávez Hernández; del Consejo de la Judicatura del DF, Miguel Ángel Artiga Martínez; de CORENA, Miguel Ángel López Sandoval; de SEMOVI, Juan Lucio Celis Reyna; y representantes de las secciones 9, 10 y 60 de la SNTE, entre otros dirigentes.

---000---