Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO



04 de Noviembre de 2015

Boletín # 045

Al instalar la Comisión de Desarrollo Metropolitano, los diputados integrantes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto con los gobiernos federal, local y de los estados de México e Hidalgo, por el bien de los habitantes y atender las demandas en materias de transporte, agua, seguridad pública, residuos sólidos, entre otros temas que aquejan la zona.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Fernando Zárate Salgado, destacó la importancia económica, cultural y de medio ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y la necesidad de trabajar con responsabilidad y unidad, para fortalecer las propuestas que beneficien a esta población del país.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo énfasis en la apertura para escuchar las propuestas de todos los grupos parlamentarios y a enriquecer el debate en la Ciudad de México, con el objetivo de generar discusiones libres para fortalecer el proyecto de infraestructura para la zona metropolitana.

En ese sentido, detalló que el 17 por ciento de la población del país, vive en la ZMVM donde se genera el 23 por ciento del PIB, y existe una población que requiere hacer viajes intermunicipales, es decir, salir de sus zona de residencia, para transportarse y buscar trabajo o asistir a la escuela.

Destacó la importancia de lograr que la zona metropolitana cuente con transporte público de calidad; de actualizar y crear normas coherentes como son el reglamento de tránsito, la calidad de vivienda social, que afecta de manera profunda el traslado y desarrollo de la población.

En su oportunidad la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández se pronunció a favor de trabajar en equipo con todas las bancadas de este órgano legislativo, a fin de lograr consensos en beneficio de los habitantes de la capital. Dejó en claro que es importante la comunicación con el gobierno local, federal y los estados de México e Hidalgo, porque existen temas que son trascendentales como son los residuos sólidos, seguridad pública, agua, infraestructura urbana, transporte, entre otros.

Al referirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la diputada comentó que es necesaria una planeación ordenada y una claridad de lo que se debe hacer para que beneficie a todos los habitantes de la ZMCM. Aseveró que una tarea importante es solicitar más recursos para el Fondo de Capitalidad y lograr una Ley que garantice de manera continua el fondo cada año. También comentó que buscarán incrementar en un 25 por ciento el Fondo Metropolitano.

En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, exhortó a trabajar en conjunto con la sociedad, especialistas y todos los grupos parlamentarios para poder atender las demandas de los más 8 millones de habitantes estables de la capital.

En tanto el diputado José Encarnación Alfaro señaló que “no podemos hablar de Desarrollo Metropolitano si no hablamos de la Reforma Política del Distrito Federal y el impacto que tendrá en los espacios conurbados”. Recordó que de acuerdo a la minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados y que ya fue aprobada en el Senado, se requiere de una integración, por disposición constitucional, de un Consejo Metropolitano.

Encarnación Alfaro mencionó que por primera vez en la ALDF nadie tiene la mayoría absoluta, existen primera minoría, existen minorías, lo cual permite pensar en el bien común de los ciudadanos. “La capital merece ser gobernada con una visión donde el interés de la ciudadanía esté por encima de cualquier proyecto partidista”.

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de la Coordinación Metropolitana del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Quezada Contreras, coincidió en la importancia de trabajar por crear políticas públicas en la ZMVM debido a la gran cantidad de población de los estados cercanos que realiza labores en la ciudad.

Asimismo, destacó que existe mucho trabajo por hacer en la materia y se comprometió a nombre de la Secretaría de Gobierno del GDF, para trabajar de la mano y generar una agenda que incluya las materias de vivienda, transporte, suelo, equipamiento, economía, vialidad y conectividad con obras como el tren interurbano y el Viaducto Elevado Tlalpan, entre otras.



--o0o--