Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS LA COMISIÓN DE NORMATIVIDAD LEGISLATIVA, ESTUDIOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS



06 de Noviembre de 2015

Boletín # 058

• La Comisión se comprometió a velar y salvaguardar el estado de derecho

Al instalar la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Manuel Ballesteros López, se comprometió a analizar las iniciativas o decretos que concurran en la formación de dictámenes respectivos. En materia de practica parlamentaria, a revisar los proyectos de ley o decreto para perfeccionar las Normas y actividades legislativas. Además a impulsar y realizar los estudios sobre disposiciones Normativas, regímenes y prácticas parlamentarias de las diferentes legislaturas locales, a nivel federal e internacional, así como a realizar Foros de consulta y análisis públicos, que conduzcan a la elaboración de leyes adecuadas para el actuar de la capital.

Por su parte, la diputada priísta Dunia Ludlow Deloya, en su carácter de vicepresidenta de la Comisión, reconoció que esta VII Legislatura es más plural y exige un mayor cumplimiento de la función legislativa, por lo que señaló es necesario realizar las reformas necesarias que conlleven a cumplir dicho propósito, para ello, recordó, en tribuna ha presentado dos iniciativas, una de ellas es un exhorto al Senado para que apruebe las reformas al Artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para extender los periodos de sesiones en la Asamblea; así como para elaborar un código de ética parlamentaria.

Con la finalidad de mejorar la labor legislativa, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo (PT-NA y Humanista) se pronunció a favor de revisar el Marco Normativo de la ALDF, sacar adelante las propuestas de los diferentes grupos y dictaminar en favor de los habitantes de la ciudad. Aseguró que realizarán un trabajo ético dentro de las comisiones.

Durante su participación, la diputada perredista Elena Segura Trejo, reconoció que esta Comisión es parte toral para el quehacer legislativo, por lo que se congratuló por lo mencionado por el presidente, el diputado Ballesteros, en el sentido de que no dejará de lado el derecho comparado en la ejecución de sus trabajos, pues ello dará “la certeza de las leyes que se aprueben sean acordes a la realidad que vive nuestra ciudad”, señaló.

En tanto el diputado perredista Raúl Flores García, mostró interés en ampliar el trabajo parlamentario de una manera responsable y con ética; buscar un debate plural con respeto, revisar las normas y leyes para que tengan una aplicación en beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

En su carácter de invitado especial, el ex diputado federal por el PRD, Julio César Moreno, dijo que el trabajo realizado por esta Comisión es muy importante para el quehacer de la ALDF, por lo que se congratuló que sea encabezada por el diputado José Manuel Ballesteros, a quien reconoció como un jurista que conoce muy bien de la aplicación de las Normas.