Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO



17 de Noviembre de 2015

Boletín # 091

• Responder demandas ciudadanas respecto a pobreza e igualdad, objetivo primordial
Al llevar a cabo la sesión de apertura de la Comisión de Población y Desarrollo, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES), vicepresidenta de ese grupo de trabajo y quien lo presidirá en tanto el Partido Morena, fracción parlamentaria a la que por acuerdo de la Comisión de Gobierno corresponde la titularidad, no asigne al legislador que asumirá dicho cargo, aseguró que la Ciudad de México enfrenta desafíos importantes en materia de igualdad y combate a la pobreza.


Nos encontramos, dijo, ante grandes retos para el Distrito Federal, como la población que cada año es expulsada porque no cuenta con los recursos para asegurarse una vivienda y los impactos en movilidad que genera; el envejecimiento de la población capitalina y las consecuencias para el sistema de salud; la falta de acceso a educación, cultura, espacios públicos y empleo bien remunerado de los jóvenes; y la existencia de “dos ciudades” separadas por una gran inequidad social.

“Es nuestra responsabilidad trabajar arduamente para responder a las expectativas que tienen los habitantes de esta ciudad”, expresó la diputada.

Por su parte, José Encarnación Alfaro Cazares (PRI) se congratuló por haber llevado a cabo la instalación de las comisiones pendientes, pues resulta fundamental hacer de la agenda de ese grupo de trabajo un tema transversal en los trabajos de la Asamblea Legislativa.

“Los temas de población y desarrollo están necesariamente vinculados con los proyectos de todos los partidos. Hablar de ello no sólo es estadística, sino ubicar la realidad demográfica de la capital de la República. Debemos construir elementos que garanticen la igualdad de oportunidades y seguridades para todos los mexicanos”, afirmó Alfaro Cazares.

Finalmente, José Gonzalo Espina Miranda (PAN) señaló entre los temas primordiales que deberán tratarse al interior de la Comisión de la que forma parte se encuentran la dignificación de la economía de los capitalinos a través de una redistribución de los ingresos y el diseño de una iniciativa que permita a la Ciudad de México contar con un Instituto de Estadística encargado de actualizar la información poblacional en la urbe y de realizar estudios de opinión para reconocer la perspectiva de los capitalinos en diversas áreas de sociedad y gobierno.

La Comisión de Población y Desarrollo estará conformada —tentativamente— por Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), como vicepresidenta; Higinio Chávez García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como secretario; y José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), José Encarnación Alfaro Cazares (PRI), Socorro Meza Martínez (PRD) y un diputado del Grupo Parlamentario del Partido Morena, como integrantes.