Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA ALDF



06 de Noviembre de 2015

Boletín # 056

• Dirige este grupo de trabajo, la diputada perredista Janet Hernández Sotelo

Al comprometerse a tener un diálogo abierto y cercano con el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Protección Civil, el Erum, los 16 jefes delegacionales, y el H. Cuerpo de Bomberos, la presidenta de la Comisión de Protección, Civil Janet Hernández Sotelo, planteó la necesidad de lograr un presupuesto suficiente en este rubro, y propuso trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas para dar resultados y soluciones a las demandas de los ciudadanos.

La diputada perredista Hernández Sotelo indicó que solicitará el protocolo de prevención de riesgos de los centros de espectáculos, estadios, bares, mercados, centros masivos, restaurantes y centros comerciales. Afirmó que la prevención salva vidas y la ignorancia las expone, por ello, comentó que revisarán y harán las correcciones necesarias a la Ley de Protección Civil; gestionarán a través del GDF la instalación de alarmas sísmicas y solicitará a la Comisión de Gobierno, realizar mensualmente un simulacro en la Asamblea Legislativa.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, señaló que la Ciudad de México es compleja, extensa, una de las más pobladas del mundo, ubicada en el cinturón sísmico volcánico, con una orografía proclive a inundaciones, por ello planteó la necesidad de implementar una política integral de protección civil, no obstante que se tienen avances en la materia, dijo que después de los sismos del 85 se generó toda una cultura en la ciudadanía para prevenir, evitar, pero sobre todo para estar preparados en caso de una contingencia de esta naturaleza.

Por lo anterior, dijo que existen avances en la ciudad, como tener ya una Secretaría en la materia, pero también un Atlas de Riesgo de los mejores del mundo, por la información que concentra. En ese sentido dijo que se requieren recursos constantes para implementar la instalación de alarmas y alertas sísmicas, en escuelas, edificios públicos, centros comerciales, mercados y otros centros de concentración. Dijo que aunque se tiene un fondo contra contingencias, se debe avanzar con dotar recursos para infraestructura hidráulica, drenajes y mitigación de riesgos en barrancas.
En su oportunidad, el secretario de la comisión, el panista Jorge Romero Herrera, mencionó que la protección civil es un tema que une a la sociedad y está exenta de colores; por ello, comentó que su partido buscará fortalecer el marco normativo y dotar de un presupuesto adecuado a las necesidades de la ciudad en la materia.

Romero Herrera recordó los deslaves que se han presentado en la delegación Cuajimalpa y que la capital del país es una zona sísmica, pero ante estos eventos naturales, las personas del Distrito Federal han aprendido a solidarizarse.

En tanto el diputado priísta Luis Gerardo Quijano Morales, reconoció el trabajo en materia de protocolos y contingencias que ha realizado la Secretaria Protección Civil, pero dijo que esto no es suficiente, porque hacen falta implementar medidas de prevención y un mejor presupuesto en el rubro, al tiempo que solicitó al titular de la Secretaría revisar la Dirección de Protección Civil en Magdalena Contreras, la cual se encuentra abandonada.

En su oportunidad el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Alfonso Candelaria López, recordó la problemática que se vive en el Metro, no sólo en la línea 12, sino por la cantidad de usuarios que utilizan este transporte, por ello, afirmó que los protocolos de protección civil son importantes para prevenir accidentes, al mismo tiempo, se pronunció por fortalecer el presupuesto para prevenir y evitar desastres en la capital.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, destacó la reciente aprobación de Ley del Sistema de Protección Civil, durante la VI Legislatura, la cual calificó de moderna y acorde a la Ley Federal en la materia. Asimismo, exaltó la necesidad de reforzar el marco normativo referente a espectáculos públicos; trabajar con los habitantes de asentamientos irregulares; continuar impulsando la cultura de protección, sobre todo entre las y los niños capitalinos; revisar el tema de guarderías, espacios públicos y mercados; que las delegaciones cuenten con los recursos; así como la reinversión en el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.