Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES



04 de Noviembre de 2015

Boletín # 042

Al llevar a cabo la sesión de instalación de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, la diputada Lourdes Valdés Cuevas (PAN), presidenta de ese grupo de trabajo, dijo que el aumento acelerado de la desigualdad económica a nivel nacional ha impedido obtener mejorías reales para el bienestar de la gente.

En ese sentido, la legisladora señaló que el Índice para una Vida Mejor, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el pasado 2 de noviembre, coloca a nuestro país en los últimos lugares en casi todos los indicadores. Por ejemplo, citó, mientras en Israel y Australia el índice de educación asciende a 15.8 y 19.4 años, respectivamente, en México es de 14.4 años únicamente. “Estamos en crisis”, afirmó.

Ante ese escenario, planteó la necesidad de “erogar enormes cantidades de recursos en los 158 programas sociales que actualmente existen en la Ciudad de México” y propuso coordinar los trabajos de la Comisión en cinco ejes fundamentales:

1.- Código Único de Desarrollo Social.
2.- Iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria.
3.- Discusión del Paquete Financiero 2016 para la defensa del gasto social.
4.- Iniciativa de Ley que modifique la naturaleza jurídica del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF).
5.- Homologación de programas delegacionales, locales y federales.

Por su parte, los diputados Penélope Campos González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), coincidieron en la necesidad de vigilar y auditar la implementación de los programas sociales, así como en el mejoramiento de los mismos con el objetivo de beneficiar a los capitalinos de manera integral y sin fines partidistas.

Al evento asistieron el Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa DF), José Arturo Cerón Vargas; el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel local, Mauricio Tabe; así como los secretarios de vinculación y de acción y gestión comunitaria de ese organismo político, Javier Bernal Robles y Héctor Saúl Téllez.

La Comisión está integrada por los diputados Lourdes Valdés Cuevas (presidenta) del GPPAN, Penélope Campos González (secretaria) del GPPRD, José Encarnación Alfaro Cásares (integrante) del GPPRI, Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras (integrante) del GPPRD, Carlos Alfonso Candelaria López (integrante) del GPPES, y dos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Morena, aún sin definir.