Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN DIPUTADOS COMITÉ DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO



24 de Noviembre de 2015

Boletín # 125

• Fundamental para eficientar trabajo legislativo, leer la realidad de la “ciudad de los palacios”

• Producir y difundir datos y estudios sobre el Distrito Federal, objetivo primordial

Para dar inicio a los trabajos del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México, la diputada Vania Roxana Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano, vicepresidenta de ese grupo de trabajo, indicó que la producción y promoción de documentos de análisis cuantitativo es imprescindible para la elaboración e implementación de normas y políticas públicas que garanticen imparcialidad y sentido de identidad a la ciudadanía.

En ese sentido, indicó que las integrantes del Comité habrán de trabajar en torno a tres objetivos fundamentales: vincular a la Asamblea Legislativa con otras instituciones, centros de investigación y universidades que posean información sobre el Distrito Federal; producir y difundir datos y estudios mediante mecanismos que faciliten su consulta; proponer a la Comisión de Gobierno la elaboración de estudios tendientes a identificar y conocer diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales de la ciudad.

“Contribuyamos a generar y aportar información y datos duros suficientes que permitan conocer más sobre los capitalinos. Los órganos legislativos somos instrumentos de la sociedad y como tal debemos proveerles información útil y con gran calidad. A eso nos comprometemos”, expuso.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Lourdes Valdés Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que los retos de una ciudad como la de México son enormes, pues, por ejemplo, aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que en el Comité, deben leer la realidad de la ciudad, proponer y orientar la realización de estudios útiles para fortalecer el trabajo parlamentario.

Por su parte, Penélope Campos González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia de contar con una instancia capaz de estudiar, recopilar, organizar y procesar análisis a fin de facilitar la toma de decisiones, por lo que el Comité debe simplificarla e interpretarla puntual y eficientemente. “Que la información sea la materia prima que permita que seamos el instrumento para revisarla y transformarla en acciones”, expuso.

Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que el trabajo comprometido que habrán de realizar las integrantes de dicho grupo de trabajo se reflejará en la mejora y el fortalecimiento de los programas y políticas de la capital mexicana. “Trabajaremos juntas por la ciudad”, concluyó.

El Comité de Estudios sobre la Ciudad de México estará conformado por Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, como vicepresidenta; Socorro Meza Martínez, del PRD, como secretaria; Cynthia Iliana López Castro, del PRI, como integrante; Penélope Campos González, del PRD, como integrante; Lourdes Valdés Cuevas, del PAN, como integrante, y dos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Morena, aún sin definir.

--o0o--