INSTALAN PARLAMENTO METROPOLITANO DE MOVILIDAD
29 de Septiembre de 2014
El estudio y análisis de la transición del modelo actual del transporte a un nuevo paradigma de movilidad, implica un cambio de visión y percepción, al insistir en que las personas tienen una vida móvil y que el principal objetivo de los medios de transporte es garantizar los traslados de personas con tarifas justas, puntualidad, comodidad y seguridad, no sólo la automatización y optimización de procesos, por lo que hacer extensivo el nuevo paradigma hacia la denominada “Zona Metropolitana del Valle de México”, será el propósito fundamental de la instalación y conformación del Parlamento Metropolitano de Movilidad, integrado por los presidentes de las Comisiones de Movilidad, Transportes y Comunicaciones de los Estados de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla, así como del Distrito Federal.
Hoy, a convocatoria de la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Dip. Claudia Cortes Quiroz, los legisladores Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes: Dip. Armando Corona Rivera, Estado de México; Dip. Roberto Carlos Yáñez Moreno de Morelos; Dip. Julián Rendón Tapia de Puebla y Dip. José Javier Vázquez Sánchez de Tlaxcala, comenzarán a trabajar de común acuerdo en torno a la movilidad en tres aspectos básicos: Infraestructura Urbana; Transporte Público; y, Espacio Público, todos ellos pasado por tamiz de los Derechos Humanos, en sus respectivos Estados.
Tras varias reuniones, la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés con sus homólogos de dichas Comisiones, derivadas, del Punto de Acuerdo, que presentó y fue aprobado por la VI Asamblea Legislativa del DF, en donde se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión y a los Congresos locales de los treinta y uno estados que integran la Federación a efecto de emprender la actualización e integración de diagnósticos y pronósticos y avanzar en las definiciones y acciones parlamentarias y legislativas encaminadas a reconocer en todo el territorio nacional la movilidad como derecho humano.
Los legisladores metropolitanos coincidieron en que transporte y movilidad no son términos en completa oposición; es decir, todo modo de transporte es movilidad, pero no toda movilidad se reduce a transporte; de tal forma se plantea únicamente un cambio de perspectiva que tome a las personas como sujetos activos protagonistas de la movilidad y no como objeto de la misma. Es decir, la persona es fin y no el medio en la perspectiva de la movilidad, como un Derecho Humano de carácter emergente.
Afirman que movilidad debe entenderse, no sólo en términos de los modos y medios de transporte de personas y mercancías, sino como la prerrogativa de toda persona y de la población en su conjunto de acceder mediante los diferentes formas de desplazamiento reconocidas en la Ley, a un sistema integral de calidad, aceptable, suficiente, accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad le permita la satisfacción de sus necesidades, el acceso y uso equitativo de la bases, apoyos, instrumentos, mecanismos, procedimientos y modos de movilidad que garanticen su pleno desarrollo.
Los legisladores dieron a conocer una serie de acciones con las que comenzarán los trabajos del Parlamento Metropolitano de Movilidad, entre las que destacan los exhortos a los Gobiernos de cada Estado para que instrumenten:
*El Diseño, planeación, instrumentación y evaluación de un Plan de Movilidad que desarrolle un sistema integral de Movilidad.
* El reconocimiento y estimulo de la participación ciudadana en la toma de decisiones que incidan en la Movilidad.
* El facilitar a los tres niveles de gobierno, que respetando las soberanías, se propicie la configuración de una visión global respecto al tema.
* Dotar a la infraestructura de la Movilidad de un sentido facilitador para el movimiento de personas y bienes.
* Mantener a cargo del Estado la supervisión del Transporte Público y Concesionado, que garantice los fines de la Movilidad.
* Derivado de reconocer la importancia de la Movilidad como un detonador de desarrollo económico ofrecer a los concesionarios, la certidumbre jurídica que demanda el sector.
* Impulsar la conectividad multimodal de la Movilidad.
* Generar, impulsar y fomentar una Cultura Cívica de Movilidad que aliente la corresponsabilidad social.
* Instrumentar esquemas de financiamiento para dotar a la Movilidad de características de sustentabilidad y sostenibilidad.