INSTALARÁN PIZARRÓN DE LA IGNOMINIA POR FEMINICIOS EN ZÓCALO
02 de Febrero de 2011
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó instalar un pizarrón de la ignominia en el Zócalo, con el fin de informar a la población sobre los feminicidios registrados en los últimos cinco años en el país.
Las promoventes de la propuesta, las diputadas Valentina Batres Guadarrama y Beatriz Rojas Martínez, consideraron urgente declarar una alerta de violencia de género.
En el dictamen, avalado por los legisladores, destacan que hay estados de la República donde el fenómeno de la violencia de género va en aumento debido a la marginación, inmigración, machismo exacerbado, narcotráfico, prostitución, impunidad y corrupción policial.
Las cifras son devastadoras, señala el documento y agrega que en de enero de 2009 a junio de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó mil 728 casos en 18 estados del país.
De acuerdo con información del Observatorio, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México registran alarmantes niveles de violencia contra las mujeres. Ello, sin soslayar que hay autoridades estatales que no proporcionan suficiente información en la materia, como Quintana Roo, Chiapas y Baja California.
Resalta que los crímenes contra mujeres en el Estado de México van en ascenso: en 2008 fueron 176; en 2009, 205; y hasta agosto de 2010 se denunciaron 144. Los municipios que concentran 54 de los asesinatos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.