INSTAN A CONAGUA CALENDARICE RECORTES AL SUMINISTRO DE AGUA
09 de Abril de 2014
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establezca un mecanismo de coordinación y cooperación con el gobierno del Distrito Federal y la delegación Iztapalapa con la finalidad de garantizar que durante las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, el servicio no se interrumpa por más de 24 horas.
En dicha petición también se insta a la implementación de una extensa campaña de difusión de las fechas de cortes del suministro, con el objetivo de que la población afectada tome las medidas preventivas necesarias.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad y presentado por la diputada del PRD, Dione Anguiano Flores, los legisladores coincidieron en la importancia de que Conagua calendarice los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala previo acuerdo con las autoridades delegacionales, con la finalidad de disminuir las afectaciones a la población.
Lo anterior luego de que el pasado 19 de marzo, el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz informara que como parte del mantenimiento del sistema, se tenía programado del 17 al 21 de abril un corte total de agua, lo que tendría un impacto serio en la delegación Iztapalapa.
Al respecto Anguiano Flores señaló que si bien Conagua decidió no realizar dicho corte, los trabajos de mantenimiento habitual al sistema continuarán, pues es necesario cuidarlo, reequiparlo y renovarlo, ya que una falla podría afectar severamente a la ciudadanía, ya que abastece el 30 por ciento de agua potable del Valle de México y el 80 por ciento del consumo de agua en la ciudad es doméstico.
Durante su intervención la legisladora recordó que de acuerdo con el Sistema de Aguas en el Distrito Federal 1.6 millones de personas no tienen servicio de agua diario, lo que significa que 18 por ciento de los capitalinos sufren por este problema.
Por ello, dijo “es importante que las autoridades acuerden un calendario que reduzca la afectación a la ciudadanía y que permita mantener el buen funcionamiento del sistema, es indispensable que los trabajos de mantenimiento generen un impacto coordinado, controlado y supervisado por las autoridades federales y del gobierno del DF y que se garantice el servicio a todos los habitantes de la capital”.
Asimismo detalló que es la delegación Iztapalapa la que tiene un mayor impacto con la suspensión total del suministro proveniente del Sistema Cutzamala, pues por su ubicación geográfica es la primera en resentir el recorte y la última en volver a recibir el suministro, “este impacto es mayor y se vuelve aún más grave cuando supera las 24 horas”.
“Debemos tener en cuenta que la delegación tiene un déficit de 21 por ciento en abasto de agua, por lo que un recorte total o parcial durante más de 24 horas agudiza la problemática que enfrentan más de dos millones y medio de personas que habitan la demarcación, además de que nos enfrentamos a una crisis para reestablecer el servicio pues los tanques que abastecen el agua quedan totalmente vacíos, de ahí la importancia de implementar medidas para evitar un recorte mayor a 24 horas”.
Finalmente Anguiano Flores indicó que estas acciones se suman a las realizadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quien el pasado 25 de marzo, presentó el Plan “Agua para el Futuro CDMX”, que contempla que para el 2018 todos los capitalinos tengan acceso a agua potable de calidad.
“Dentro de las acciones que también se realizarán se incluye la rehabilitación de 3 mil 115 kilómetros de tubería con el fin de evitar fugas del líquido; la construcción de 19 plantas potabilizadoras y rehabilitación de otras 16, así como 39 pozos de absorción y 18 presas de gaviones en suelo de conservación”, concluyó.