Martes 02 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN EVITAR CONSTRUCCIÓN EN ZONA DE CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

INSTAN EVITAR CONSTRUCCIÓN EN ZONA DE CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

24 de Julio de 2013

La Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un dictamen del punto de acuerdo propuesto por la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, en el que pide un informe al titular de la delegación Azcapotzalco, Sergio Palacios, del estado que guarda un predio donde pretenden construir una unidad habitacional y se han hallado fragmentos de material cerámico prehispánico.

Los vecinos denunciaron que en el terreno ubicado en la calle Morelos, número 282 de la colonia de Santiago Ahuizotla, se plantea construir 250 departamentos que traerían problemas de abasto de agua a los habitantes, entre otras afectaciones; además de que en el lugar se presume que hay restos prehispánicos, por lo que debe ser resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tampoco se realizó una consulta ciudadana para aprobar la construcción de nuevas viviendas en la zona, alegan los habitantes de la colonia. Sin embargo, ya se realizaron excavaciones de 1.20 metros de profundidad.

La diputada Miriam Saldaña refirió que la delegación también está incumpliendo con un convenio que firmó con el INAH en junio de 2005. En el que las autoridades de la demarcación se comprometían a solicitarle asesoría técnica en caso de que proyectara una nueva construcción; así como apoyar a la comunidad cuando ésta promueva acciones de protección del patrimonio cultural.

Por lo que la ALDF solicitó que la delegación Azcapotzalco informe los términos del convenio marco que signaron; y al director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, se le pidió informe los alcances jurídicos del mismo en referencia al citado predio.

Finalmente, se exhortó a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal para que elabore una opinión técnica del estado que guarda el terreno donde se pretenden construir 250 departamentos.